Detenidas 20 personas en operación contra el cultivo de marihuana en El Ejido (Almería)

Actualizado 26/08/2019 23:51:35 CET
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en una operación contra la marihuana
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en una operación contra la marihuana - GUARDIA CIVIL - Archivo

ALMERÍA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la macrooperación policial 'Pozo green' contra el cultivo de marihuana que desde primera hora de este lunes realiza la Guardia Civil en el paraje del 'Pozo de la tía Manolica', en el núcleo ejidense de Matagorda (Almería), ha finalizado con un total de 20 detenciones, cuatro investigados y la desarticulación de 120 enganches ilegales a la red eléctrica en la zona.

El operativo, por el que se han intervenido más de 15.800 plantas de marihuana y se han incautado 60 kilos de cogollos de cannabis, se ha dado por acabado unas diez horas después de iniciarse con la participación de unos 200 agentes y técnicos de Endesa, quienes han contribuido a retirar 160 metros de cable de distribución.

Según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, las plantas de marihuana han sido localizadas tanto en invernaderos como en viviendas, algunas de ellas tipo dúplex en las que se empleaba la parte superior para el cultivo mientras que la planta baja hacia de residencia.

Además del estupefaciente, los agentes también han intervenido tres vehículos, unos 65.000 euros en efectivo así como tres escopetas y tres pistolas --beretta, glock y walter--. Para la explotación de la operación se ha autorizado la entrada y registro de diez referencias catastrales sobre las que se extiende más de un centenar de viviendas.

La exploración de los agentes ha permitido constatar que los propietarios de los cultivos habrían optado por realizar plantaciones más pequeñas a las habituales para evitar se detectadas a través del consumo realizado mediante enganches ilegales a la red eléctrica, que también están siendo intervenidos.

No obstante, los investigadores han señalado que a pesar de que en la pedanía se extiende más de un centenar de viviendas, a la eléctrica solo le constaba un único contrato de suministro, lo que ha motivado la actuación del operativo conformado por Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla, unidades de la Comandancia de Almería y técnicos de la compañía.

El paraje del 'Pozo de la tía Manolica' de Matagorda fue objeto de intervención de la Guardia Civil en un operativo similar en enero del pasado año, cuando tras más de diez horas de actuación se desarticularon 65 enganches ilegales a la red eléctrica e intervenir 1.274 plantas de marihuana, a las que se sumaron otras 855 en una segunda fase, con un total de siete detenidos.