El presidente de Asempal, Cecilio Peregrín. - ASEMPAL
ALMERÍA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha criticado que Almería "ha sido una de las últimas provincias en recuperar la normalidad" tras el apagón eléctrico sufrido este lunes en todo el territorio peninsular, con una recuperación del suministro "más lenta y desigual que en otros territorios", lo que, según han advertido, "ha agravado sus efectos" sobre la actividad económica y los servicios básicos.
La patronal ha señalado en un comunicado que este apagón "evidencia, una vez más, la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión energética diversificado, en el que todas las tecnologías tengan cabida, sin exclusiones, para garantizar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico".
Así, Asempal ha asegurado que la falta de electricidad, comunicaciones e incluso agua en algunos municipios ha tenido un "impacto económico significativo" en sectores como el comercio, la hostelería, la industria, la agricultura o el transporte.
La organización ha subrayado que "todos los sectores se han visto afectados" y que la actividad económica se ha paralizado al quedar las empresas "sin telefonía, internet ni electricidad", obligándolas a "acortar, modificar sus jornadas o cesar su actividad".
Además, ha lamentado "la falta de información oficial rápida y constante", al considerar que "en un momento de desconcierto generalizado, la sociedad tiene derecho a saber qué pasa y estar permanentemente informada, incluso si aún se están investigando las causas".
IMPACTO POR SECTORES
Según el balance provisional realizado por Asempal, el comercio "ha sido uno de los sectores más perjudicados", con "ventas desplomadas" y cierres de establecimientos en pocas horas, pese a "intentos de mantener la actividad aceptando pagos en efectivo".
En el sector hotelero, la organización ha señalado que "los hoteles han podido resistir el envite gracias a los grupos electrógenos y los aljibes, evitando incidencias destacables para los clientes", mientras que en el sector de producción agrícola y almacenes de manipulado, "los grupos electrógenos han permitido continuar la actividad", aunque se han producido "algunos retrasos por la caída de sistemas y comunicaciones".
En la construcción, la actividad "se paró ayer en función del tipo de obra y fases" por la dependencia de maquinaria eléctrica como grúas, y en el transporte, la falta de comunicaciones ha provocado "problemas para contactar con los conductores de camiones y limitaciones para repostar, ya que solo las estaciones de servicio equipadas con generadores permanecieron operativas".
Asempal ha advertido también de "averías en motores, cerraduras electrónicas y dispositivos eléctricos" como consecuencia del apagón. Aunque habrá que esperar varios días para conocer el impacto económico total, la Confederación ha recordado que, según una valoración inicial de CEOE, el coste económico nacional podría situarse "en torno al 0,1 por ciento del PIB".