Participantes en la celebración de la asamblea general de la Asociación de Donantes de Vida. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía han arropado este sábado a la Asociación de Donantes de Vida en la celebración de su asamblea general, acto en el que la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha estado acompañada por la diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan De la Cruz Belmonte; el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería, Aref Laarej, y el presidente del colectivo, José Nemesio Pascual.
Tal y como ha indicado el Ayuntamiento almeriense en una nota, Vázquez ha defendido la donación de sangre como "el camino necesario para construir una sociedad más justa y solidaria", a la vez que ha sostenido que "detrás de cada gesto hay una historia vida".
La regidora ha reconocido el "esfuerzo" de los voluntarios y ha puesto en valor el trabajo de la asociación que "es el reflejo vivo de esa Almería mejor que se crea cuando se reúne la buena gente". Vázquez, que es una "donante habitual de sangre", ha destacado la implicación de los voluntarios que "sois una referencia de solidaridad y altruismo y ayudáis a hacer posible la vida".
Asimismo, la alcaldesa ha destacado que "donar sangre, plasma o tejidos es un gesto sencillo, pero su recorrido es larguísimo porque sirve a otros". De hecho, ha asegurado que "una de cada cinco personas necesitará sangre o componentes sanguíneos a lo largo de su vida", a la par que ha hecho hincapié en que "cada donación puede salvar tres vidas".
Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, ha felicitado a la Asociación de Donantes de Vida y a todas las personas que forman parte de esta entidad por su "compromiso con los demás, por vuestra generosidad infinita que convierte a la provincia de Almería en una tierra mejor".
"El simple gesto de donar sangre se convierte en una de las acciones más solidarias que podemos realizar con menos esfuerzo. Por este motivo el trabajo que la Asociación lleva a cabo en toda la provincia se convierte en una labor indispensable que redunda en el bienestar de nuestra sociedad", ha afirmado.
Desde la Diputación, ha continuado, "nos sentimos muy identificados con vuestro trabajo y el de todo el tejido asociativo almeriense, pues conseguís llegar a donde muchas veces la administración no puede".
Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan De la Cruz Belmonte, ha manifestado su agradecimiento "con mayúsculas a todos los que habéis hecho posible que actividades fundamentales en el sistema sanitario sigan funcionando".
"Actividades como intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, problemas relacionados con la coagulación y anemias, partos, accidentes de tráfico, así como aquellas dentro de la investigación médica y para la elaboración de medicamentos para diferentes patologías", ha afirmado el delegado de la Junta.
Igualmente, ha recalcado que en el año 2021 se alcanzaron en la provincia las 22.000 donaciones de sangre y 3.420 donaciones de plasmaféresis, "y gracias a todos vosotros, donantes, este año esperamos superar esta cifra".
Por último, el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería, Aref Laarej, ha querido agradecer a todos los donantes su aportación "sin la que no hubiese sido posible transfundir sangre a los más de 5.000 almerienses que lo han necesitado".
En este sentido, Laarej ha señalado que "tenemos que pensar, además de en Almería, en el resto de provincias andaluzas. Trabajamos en red y cuando es necesario en cualquier otro punto de nuestra comunidad autónoma la sangre es para todos".