El Ayuntamiento de Almería estudia medidas contra el agente procesado por prostitución, también juzgado por maltrato

Archivo - Juzgados de Almería.
Archivo - Juzgados de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 13:06

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha indicado que estudiará posibles medidas "disciplinarias" o "cautelares" contra el mando de la Policía Local de la capital procesado junto con otras nueve personas en una causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ante una presunta trama de prostitución y corrupción de menores, quien además fue juzgado el pasado mes de enero por presunto maltrato y coacciones hacia su expareja.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha indicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la "cantidad ingente" de documentación que la juez instructora ha remitido este martes tras solicitar información sobre la causa una vez que el pasado viernes supo del procesamiento del cargo policial.

"Nos personamos como parte interesada en el juzgado para pedir toda la documentación y el servicio de personal está estudiando toda la documentación en base ley orgánica 4/2010 por la que se rige reglamento disciplinario de la Policía Local", ha explicado la regidora.

Así, será una vez analizados los documentos que obran en la causa cuando el Ayuntamiento determine qué tipo de acciones toma en relación al agente; el segundo policía local identificado junto al del cuerpo de la Jefatura de Policía de Adra, el cual fue apartado en una fase indiciaria de la investigación en la que el Consistorio abderitano también solicitó personarse en las actuaciones.

No obstante, el procesado fue además juzgado el pasado 25 de enero en un juzgado de lo Penal de Almería acusado de los presuntos delitos de maltrato, acoso y un delito leve de vejaciones injustas en el ámbito de la violencia de género, de modo que la Fiscalía pedía inicialmente para él dos años de prisión así como 30 días de localización permanente, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Aún pendiente de sentencia, el juicio tuvo lugar tras la denuncia presentada en diciembre por la expareja, quien afirmó que el hombre habría entrado en varias ocasiones sin permiso a la casa, de la que se habría llevado algunas de los enseres y habría desconectado algunos suministros, según avanza además 'La Voz de Almería'. Según los indicios de la acusación, el agente habría tratado así que la víctima abandonara la vivienda.

De otro lado, y conforme a las pesquisas realizadas en el marco de la operación 'Terciaria' con respecto a los abusos de menores, el mando de Policía Local de Almería habría contactado vía Skype con la supuesta proxeneta, y hermana de una de las víctimas, "haciéndose pasar por agente de la Guardia Civil" para obtener servicios sexuales con dos de las menores, que en el momento de los hechos contaban con entre 13 y 17 años.

Cabe recordar que parte de las actividades investigadas habrían tenido lugar durante el periodo más estricto del confinamiento por el covid-19, desde marzo de 2020 en adelante, lo que dio lugar a que una de las menores fuera identificada por agentes de la Guardia Civil en el interior de un vehículo aparcado cerca de un merendero con un presunto cliente, también investigado.

Así, y dentro de los límites impuestos por la declaración del estado de alarma, ambos fueron propuestos para una sanción administrativa por saltarse dicho confinamiento. En este sentido, la investigación apunta a que, "en su condición de agente", el policía local de Almería se habría puesto en contacto con el puesto de la Guardia Civil que emitió la sanción para "interesarse" por dicha denuncia que, conforme a los informes que obran en el sumario, no habría llegado a tramitarse finalmente en relación a la menor.

Leer más acerca de: