Publicado 20/10/2020 17:40CET

El Ayuntamiento de Almería limita el aforo del cementerio y recomienda grupos de visita de máximo cuatro personas

La edil Sacramento Sánchez visita cementerio San José
La edil Sacramento Sánchez visita cementerio San José - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería va a limitar el aforo de los cementerios de la capital entre el 30 de noviembre y 2 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos, si bien ha adelantado su dispositivo especial al próximo sábado para la realización de visitas ya sea de forma individual o en grupos de máximo cuatro personas, según la recomendación efectuada ante el contexto marcado por el covid-19.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, los camposantos estarán abiertos ininterrumpidamente de 9,00 a 18,00 horas desde el sábado 24 de octubre al lunes 2 de noviembre, toda vez que los cementerios de los barrios periféricos abrirán también el lunes 26 a pesar de que habitualmente están cerrados. El Ayuntamiento desaconseja que las personas vulnerables o de riesgo acudan entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre.

En cada cementario habrá vigilantes de seguridad para controlar el aforo y los acceso, ya que no podrá haber más de 2.500 personas al mismo tiempo en el cementerio de San José y Santa Adela. Igualmente, el aforo se restringe a 200 personas en La Cañada, 150 en El Alquián, 200 en Cabo de Gata y 100 personas en Cuevas de los Medina. Este año, atendiendo a las especiales circunstancias, no se celebrará la misa solemne.

Los usuarios deberán emplear mascarilla y respetar las medidas de higiene y distancia social de 1,5 metros como mínimo. Del mismo modo, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros.

Así, se ha solicitado a los usuarios que limiten el tiempo de visita a una máximo de media hora para que "todos puedan tener tiempo de rendir homenaje a sus seres queridos". Igualmente, se les ha recomendado que lleven botellas de agua para "evitar entrar en contacto con los puntos de agua de uso común", aunque se dispondrá de geles hidroalcohólicos.

En el cementerio de San José y Santa Adela se habilitará la puerta sur como puerta de entrada y la puerta norte como puerta de salida, de manera que se reforzará el personal de modo que serán diez los auxiliares que en el recinto se encarguen de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza y mantenimiento. Habrá personal específico dedicado durante cada jornada a la desinfección de fuentes y elementos comunes.

La ocupación máxima para el uso de los aseos será de una persona en el aseo de señoras y una persona en el aseo de caballeros, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en este caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se reforzará la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

En los cementerios de los barrios periféricos se dividirá la puerta de acceso para controlar las entradas y salidas y en cada uno de ellos estará asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.

En la entrada de cada recinto habrá dispensador de gel hidroalcohólico, así como en diversos puntos estratégicos para que los usuarios puedan realizar la desinfección de manos. En todos los cementerios existen puntos de agua y escaleras de mano. En caso de tener que hacer uso de ellos es conveniente realizar previamente la desinfección de manos.

REFUERZO DE POLICÍA Y TRANSPORTE

La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta será itinerante.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, SurbÚs, con un servicio especial para los días sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre. Así, las líneas 2 (Centro-Torrecárdenas) y 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) ampliarán su recorrido hasta el cementerio, entre las 8.30 y las 18.30 horas, cuando se dirijan hacia el Hospital Universitario Torrecárdenas.

La Línea 18 no sufrirá el sábado 31 ninguna modificación. Sin embargo, el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre se reforzará en los tramos Palmeral de El Zapillo-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio, entre las 9.20 y las 17.20 horas aproximadamente, y Cementerio-Ctra. de Granada-Quemadero-Centro-El Palmeral, entre las 9.40 y las 17.20 horas, reduciendo la frecuencia horaria de esta línea en dichos tramos a veinte minutos. Recordar que este refuerzo de la Línea 18 no llegará al Hospital Universitario Torrecárdenas.