El Ayuntamiento de Almería llevará a Pleno un presupuesto de 195,9 millones tras un acuerdo con Cs

La concejal de Economía y Hacienda de Almería, María Vázquez (PP)
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 13/12/2018 17:43:51CET

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves en junta de gobierno el presupuesto municipal para 2019 que asciende a 195,9 millones de euros, lo que supone un 1,5 por ciento más que el del ejercicio en vigor y la mayor cifra desde 2012, de forma que ha convocado una comisión plenaria extraordinaria y urgente para este viernes con la intención de que pueda elevarse a pleno para su aprobación el día 19.

La concejal de Hacienda, María Vázquez, ha señalado que la intención del gobierno local es que el presupuesto pueda entrar en vigor "a mediados del mes de enero", para lo que confía en que las cuentas salgan adelante con el apoyo de Cs, ya que se ha mantenido distintas conversaciones con ellos para la inclusión de sus propuestas en las cuentas, con lo que próximamente se escenificará el pacto alcanzado.

"Ellos ya cuentan con el informe de intervención y estamos esperando a que nos pongan fecha", ha explicado Vázquez ante los medios sin entrar a detallar qué inversiones o exigencias de los presupuestos de 2019 responden a las pretensiones de la formación naranja, ya que son "ellos los que tienen que decir sus propuestas", según las conversaciones mantenidas con los dos ediles de Cs.

La representante municipal ha destacado el carácter "social" de las cuentas, que "en los capítulos II y IV las consignaciones aumentan un 23 por ciento, a lo que debemos añadir el gasto que el Ayuntamiento asumió este año destinado a completar la contratación de personal del 'Programa de Zonas con Necesidad' el año completo, la parte que no cubre la Junta de Andalucía".

Así, se ha consignado para 2019 un millón de euros adicional como aportación municipal financiado con recursos propios para la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio, de cara a mejorar los salarios de las 509 profesionales que presta el servicio a un precio de 13 euros a la hora con la intención de tratar de alcanzar los 15 euros a la hora.

En esta mejora social, también se aumentan las partidas de servicios que prestan el Centro Municipal de Acogida, en más de 54.000 euros el presupuesto destinado al contrato de alimento y servicio de cocina; el incremento y nuevas partidas destinadas a mayores y al fomento del envejecimiento activo, con más de 80.000 euros; o la ampliación de los programas de talleres para mujeres, impartidos a través de los diferentes Centros de la Mujer, ampliando el presupuesto en más de 75.000 euros, que darán respuesta a las creciente demanda de cursos que recibe el Ayuntamiento anualmente.

En este capítulo también ha destacado Vázquez el incremento en más de 100.000 euros, llegando en su partida a los 150.000 euros, destinados a prestar apoyo a las organizaciones del Tercer Sector, ayudas que se verán completadas con la inversión, de más de dos millones de euros, dedicadas a la construcción del nuevo edificio en el que tendrán cabida a modo de sede todas estas asociaciones y colectivos que trabajan con personas, en muchos casos dependientes.

15,6 MILLONES EN INVERSIONES

Las dotaciones para inversiones alcanzan en 2019 la cifra de 15,6 millones de euros, "culminándose durante el próximo años gran parte de las inversiones programada para la presente legislatura", según ha explicado Vázquez. Entre las inversiones previstas, desde el Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, se han incluido actuaciones como la construcción del edificio del Tercer Sector, con una inversión de más de dos millones de euros; la urbanización del entorno del Parque de Los Pinos, en El Alquián (450.000 euros) o la urbanización de la zona norte de Almería (513.000 euros).

Todo ello junto a otras actuaciones que se seguirán ejecutando e iniciadas en 2018 relativas a la mejora del entorno de La Alcazaba y la conexión de la calle Pósito y la calle Almanzor (850.000 euros); la revitalización del Barrio Alto (850.000 euros) e inversiones en El Zapillo, financiadas a través de los Fondos Edusi. Sin olvidar actuaciones que ya se han iniciado, como la supresión del paso a nivel de El Puche, o nuevas inversiones previstas para barrios como El Toyo, incluidas en el presupuesto y dotadas con una cuantía de 150.000 euros.

Las inversiones llegarán también al plano deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD), con una dotación total de 850.000 euros que incluyen la renovación de césped artificial en campos de fútbol (250.000 euros), la construcción de un Pabellón Deportivo para Gimnasia Artística, Rítmica y Acrobática (500.000 euros) o la construcción de una pista polideportiva en Cuevas de Los Medina (100.000 euros).

Desde el Área de Servicios Municipales y Playas se van a continuar acometiendo importante inversiones en playas destinadas a la mejora de sus infraestructuras, como son los nuevos aseos y pasarelas que se instalarán en las playas de la capital (100.000 euros)

En los barrios se incluyen actuaciones como la remodelación de la zona de Artés de Arcos, Nueva Andalucía o la conclusión de proyectos como el Centro Social de Los Molinos o la nueva oficina periférica de La Cañada. Además, se han previsto y recogido en presupuesto nuevas actuaciones como la peatonalización del Paseo de Almería y calles adyacentes (850.000 euros), de acuerdo con lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), obras en la calle Arcipreste de Hita y entorno, calle Los Picos, calle Las Cruces y entorno, Plaza López Falcón, Plaza de la Administración Vieja y entorno, en Los Partidores, Bellavista, Venta Gaspar o Castell del Rey, entre otros barrios, por un valor aproximado de 1,7 millones.

CULTURA

También la actividad cultural se verá "reforzada" a lo largo de 2019. En este capítulo ha destacado la consignación en presupuesto de más de un millón de euros para equipamiento, vigilancia y personal vinculado a la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Municipal 'José María Artero'.

A ello se suma el mayor apoyo económico para los convenios con entidades públicas y privadas como medio para enriquecer la programación cultural, incluyéndose en este capítulo la celebración de eventos como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la Feria del Libro o la Semana Santa, entre otras actividades.

En el Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, a la espera de poder suscribir el convenio con la Junta de Andalucía para acometer las actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, volcará esfuerzos en la promoción del turismo, de playa, gastronómico, cinematográfico y de congresos, con partidas que alcanzan los 340.000 euros. La capitalidad gastronómica de Almería para el próximo año tiene también su reflejo en un incremento en el presupuesto de la Empresa Municipal de Turismo, en 200.000 euros.

Como parte del gasto corriente, la concejala de Economía ha destacado la "disminución" prevista en el capítulo de gastos financieros, en un importe cifrado en 786.937,28 euros, "fruto de una buena gestión económica realizada por este Equipo de Gobierno consiguiendo disminuir los gastos asociados a los préstamos por la política de amortización anticipada y la refinanciación de deuda".

Los ingresos tributarios, tanto municipales como los que provienen de la cesión de impuestos del Estado, siguen siendo el recurso más importante para financiar el presupuesto, constituyendo el 59,9 por ciento de los ingresos (109.206,44 euros).