El Ayuntamiento de Almería prevé que AAV encomiende de forma "inminente" la segunda fase del soterramiento a Adif

Miguel Ángel Castellón (PP)
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado 30/10/2018 19:26:50CET

ALMERÍA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado este martes que la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) podría reunirse de manera "inminente" para encomendar a Adif Alta Velocidad la licitación del anteproyecto, estudio de viabilidad y proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la ciudad.

Tras el encuentro entre instituciones realizado este lunes en el que se visitaron las obras de la zona de El Puche, Castellón ha precisado que actualmente se ultiman algunos pliegos para que la sociedad participada por el Consistorio, Junta y Ministerio se convoque "de forma rápida" y poder efectuar el encargo, para lo que la entidad cuenta con un remanente de dos millones de euros de las aportaciones derivadas de efectuar la primera fase del soterramiento.

Así, aunque se efectuará una licitación conjunta, la entrega del lote se hará "por fase", según ha puntualizado el edil, quien ha recordado que el conjunto de la intervención está valorado en unos 273 millones de euros.

Efectuados los trámites, se podrá disponer en medio año de un documento que resuelva la llegada del tren soterrado hasta la nueva estación intermodal mediante un soterramiento prolongado, para lo que será preciso además conocer la "realidad económica" mediante un estudio de mercado que defina precios, ya que parte de la obra se financiará con plusvalías urbanísticas.

"Cuando tengamos esos números tendremos un anteproyecto y estudio de viabilidad para tirar hacia delante", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, quien ha recordado que el soterramiento se extenderá hasta la Avenida del Mediterráneo, donde saldrá el tren en superficie y llegará hasta una renovada estación intermodal.

La obra permitirá además, según se contempla en el plan inicial, eliminar la pasarela de la estación para abrir un nuevo vial desde la plaza Manuel Fraga, el túnel de la Goleta y el puente de la Avenida del Mediterráneo, al tiempo que se dotará la nueva estación de un aparcamiento subterráneo.

CONEXIÓN EN EL ENTORNO DE LA ALCAZABA

Castellón ha explicado además los asuntos abordados en la junta de gobierno del Ayuntamiento, donde se ha aprobado la contratación de las obras para la ejecución del proyecto de conexión viaria y adecuación paisajística entre las calles Almanzor y Pósito, con un presupuesto de licitación de 798.089,91 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses a partir del levantamiento del acta de replanteo.

Según ha explicado, la ejecución de este nuevo proyecto sigue a la consecución de suelo necesario para llevar a término las obras, "un proceso complejo en el que el Ayuntamiento ha invertido casi 400.000 euros".

El proyecto que ahora se licita permitirá la conexión viaria entre la calle Pósito y Almanzor, siguiendo el trazado de un camino ya existente, a la entrada del Parque de La Hoya, y la ordenación de una zona hoy en precario en los entornos de la calle Viña y la calle Dicha.

El primer teniente alcalde ha informado también de la licitación del alumbrado extraordinario de Navidad, con un presupuesto que alcanza en este año los 265.897 euros, con el que se pretende dotar a la ciudad de un "atractivo y un referente digno de visitar".

REMODELACIÓN EN EL PUCHE

El Consistorio remodelará y adecuará para su uso público un espacio de 1.500 metros cuadrados de superficie en el barrio de El Puche, situado entre las calles Niños Cantores y Mar de Alborán, próximo al colegio público.

El proyecto supondrá la inversión de 100.000 euros para "mejorar las condiciones actuales de la zona" mediante la instalación de varios juegos infantiles, mesa de ping-pong, adecuada para su uso en zonas públicas a la intemperie, la realización de una pista de petanca, y la dotación de elementos como arbolado, bancos, papeleras y cuatro nuevas farolas.

Castellón, ha informado también de la adjudicación de las obras de adaptación de una zona ajardinada, para convertirla en zona de juegos infantiles, en el parque del barrio de Piedras Redondas y de la licitación de las obras para la implantación de tres huertos urbanos en diferentes solares municipales.

Las obras de este último proyecto cuentan con un presupuesto base de licitación de 124.946,03 euros y un plazo de ejecución de dos meses para dotar de nuevas áreas de cultivo en Los Ángeles, Piedras Redondas y Villamaría bajo la gestión de asociaciones vecinales.