El Ayuntamiento aprueba iniciar el expediente para la primera fase de peatonalización del Paseo de Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 26/12/2018 17:43:43CET

ALMERÍA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles en junta de gobierno el inicio del expediente para la redacción del proyecto de peatonalización del Paseo de Almería, que supondrá la implementación de parte del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).

En concreto, el acuerdo adoptado persigue por un lado, la redacción de un anteproyecto en el que se defina el futuro diseño del Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá así como su conexión con la Puerta de Purchena, y por otro lado, el proyecto para la primera fase de obras, que abarcará un tramo de 500 metros comprendido entre la Puerta de Purchena y la calle Rueda López.

La actuación inicial, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con un presupuesto global de 101.848,74 euros y un plazo de ejecución de dos meses una vez sea adjudicado. El gasto se ejecutará conforme a los ejercicios 2019 y 2020, ya que las previsiones apuntan a que el contrato pueda iniciarse en marzo del año próximo.

Con esto, se pretende que a través del anteproyecto se establezcan las premisas para una definición global de las dos vías principales para así conseguir una imagen "unitaria" y un correcto desarrollo del PMUS.

El anteproyecto deberá proporcionar una imagen global de la peatonalización y sus alternativas al tráfico, al transporte público, la carga y descarga y el aparcamiento. Así, se solicita la inclusión de vistas que definan la totalidad de la actuación y un recorrido en 3D con inclusión de textos, fotografías y vídeos en su caso, que tenga un tiempo de animación suficiente para apreciar la actuación en su conjunto.

Por otro lado, y a través del mismo contrato, se pretende la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de adecuación y mejora del Paseo de Almería a fin de "conseguir una mayor calidad para los ciudadanos al dotarlos de espacios más amables y seguros para la circulación peatonal", según consta en el documento elevado a junta de gobierno.

La redacción de este proyecto dará lugar posteriormente a obras valoradas en un millón de euros para adecuar el espacio y facilitar nuevos trazados de circulación que afectarán fundamentalmente también a la calle Obispo Orberá y a las calle aledañas al Paseo, lo que conllevará una reordenación de tráfico.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha valorado esta iniciativa en la que el equipo de gobierno ha puesto "mucha ilusión de cara a seguir revitalizando comercialmente la zona", con lo que ha asegurado que las actuaciones se harán "teniendo en cuenta las prioridades de los residentes".

Con ello, espera que la peatonalización del Paseo y sus calles adyacentes permita hacer de Almería "una ciudad más moderna, más accesible, más amable, más comercial y con más vocación turíticas", según ha comentado.

PLAYAS

Entre los acuerdos adoptados en junta de gobierno local se ha incluido la adjudicación de los servicios de inspección, vigilancia, seguimiento de los servicios, elementos e infraestructuras contenidos en el Plan de Playas 2019, a la empresa Almeriune, por un importe de 16.940 euros; de los servicios de consultoría en sistema y técnica para la obtención de certificaciones y galardones para las playas de Almería, a Juan Manuel García Alcón, por un importe de 15.851 euros; de los servicios de análisis de arena y duchas de las playas del término municipal, a la empresa Laboratorios Munuera, por un importe total de 4.678,63 euros; y de los servicios de auditoría para la certificación de los Sistemas de Calidad de las playas de Almería, a la empresa OCA Instituto de Certificación, por un importe total de 3.896,20 euros.

De esta forma el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales y playas, adelanta la contratación de estos servicios de forma que puedan estar listos y operativos coincidiendo con la temporada de playas, establecida en el Plan Municipal de Playas 2019, del 1 de mayo al 31 de octubre.

También se ha aprobado el dato del periodo medio de pago global a proveedores mensual, correspondiente al mes de noviembre, que se sitúa en 12,39 días, por debajo de la mitad de lo que obliga la Ley. Un dato que responde a una planificación en la política económica municipal que viene repitiéndose, mes a mes, que refleja, según el alcalde, que "somos una administración sería, saneada y cumplidora en la que se puede confiar".

Contador