El Ayuntamiento de Garrucha (Almería) evaluará este lunes daños causados por un temporal el viernes

Publicado 18/11/2018 12:17:13CET

GARRUCHA (ALMERÍA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Garrucha (Almería) evaluará este lunes las instalaciones públicas del municipio que han sido dañadas por un temporal este pasado viernes, que provocó hasta 14 intervenciones de Protección Civil.

Según ha detallado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de la localidad, María López, el temporal ha afectado a casi todo municipio, del que ha destacado daños en caminos de acceso al campo, locales comerciales, bajos, un colegio, instalaciones municipales en el paseo marítimo, así como tres vendedores ambulantes del mercadillo de la ciudad (dos de frutas y uno de flores) que perdieron gran parte de su mercancía.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que a pesar de la intensidad del temporal, la pendiente que caracteriza al pueblo hizo que el agua no se quedara estancada y la mayor parte de ella acabara en el mar, lo que ha facilitado que parte del pueblo volviera a la normalidad.

Así, ha apuntado que para la tarde del viernes ya se había restaurado el tráfico en Garrucha, Protección Civil ya había finalizado sus intervenciones y se había achicado en los lugares afectados, y a fecha de este domingo en el colegio "ya se ha restituido la normalidad" para que la jornada escolar de este lunes se desarrolle sin problemas.

"Lo que más se ha visto afectado ha sido, en el paseo del mar, un parque infantil, y en las playas la instalación de las duchas, y con los técnicos y fontaneros veremos la parte que se pueda salvar y haremos un balance de daños", ha aclarado la alcaldesa sobre la evaluación que realizará el Ayuntamiento este lunes, quien no ha descartado la posibilidad de solicitar ayudas económicas a la Junta de Andalucía para las reparaciones.

Garrucha ha sido una de las localidades de Almería afectadas por las intensas lluvias del viernes en las comarcas del Levante y el Valle del Almanzora. En el municipio que gobierna García, se experimentaron rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y las lluvias dejaron hasta 43,8 litros de agua por metro cuadrado.

"Fue un rato muy difícil, cayó mucha agua, pero al final no ha habido desgracias personales y los daños materiales, pues bueno, son relativamente importantes", ha concluido la alcaldesa.