El Ayuntamiento lleva a pleno este miércoles la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:08

También prevé aprobar la rebaja de tasas en mercadillos y kioskos

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería lleva a pleno ordinario este miércoles la aprobación inicial del proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2015, que asciende a 190.639.572,49 euros, lo que supone un incremento de 7.945.520,52 euros respecto al ejercicio anterior.

Este presupuesto incluye los estados económicos-financieros de la Administración General del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos administrativos y de las sociedades mercantiles municipales.

La sesión, cuyo inicio está previsto a las 8,30 horas, también prevé aprobar tres modificaciones fiscales promovidas por el Área de Salud y Consumo para que a partir del 1 de enero de 2015 se produzcan rebajas en tasas que afectan a los mercados municipales, los mercadillos, los kioscos y los cementerios.

Según el concejal del Área, Carlos Sánchez, ha indicado que "todas estas modificaciones fiscales van a suponer un beneficio directo para 600 familias, que en el año 2015 ahorrarán un total de 100.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento dejará de ingresar ese dinero que se quedará en el bolsillo de los ciudadanos".

En concreto, la modificación de la ordenanza fiscal que afecta a los mercados municipales, supondrá una rebaja del cinco por ciento en todas las tasas de los adjudicatarios de algún tipo de puesto en los mercados.

En este sentido, ha apuntado un adjudicatario de un puesto de fruta y verdura del Mercado Municipal de La Cañada va a pagar en 2015 un total de 41,30 euros al trimestre, mientras que en el Mercado de Los Ángeles, los adjudicatarios de los puestos abonarán 56,31 euros al trimestre, a modo de ejemplo.

En cuanto a la ordenanza fiscal que regula la instalación de kioscos en vía pública, se han producido dos modificaciones. Por un lado, los kioscos destinados a café-bar, donde habrá una reducción de un 15 por ciento; mientras que el resto de kioscos, como los de prensa, tendrán una rebaja de un cinco por ciento. Esto afecta de manera directa a los 90 kioscos que existen a día de hoy en la vía pública, en todas sus categorías.

Por otro lado, se ha aprobado una modificación para la tasa de mercadillos de venta ambulante, de manera que se unifican todas las tasas a 22 euros al año por metro cuadrado. Sánchez ha explicado que se va a proceder a actualizar la tasa reguladora de los servicios que se ofrecen en los cementerios municipales y en el tanatorio. "Por contrato había que hacer una subida del cinco por ciento más el IPC, pero como este año el IPC ha sido negativo, la subida va a sufrir una merma", ha especificado.

Leer más acerca de: