La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tras la entrega a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tras la entrega a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2021 11:36

EL EJIDO (ALMERÍA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha reclamado este jueves a los grupos de la oposición que aparquen la "calculadora electoral" y ha llamado a la "responsabilidad" para "apoyar" el proyecto de Presupuestos para 2022 con una dotación de 43.816,3 millones euros al que "bastan más síes que noes para salir adelante".

"Si no quieren arrimar el hombro, que por lo menos no estorben", ha dicho en declaraciones a los periodistas en El Ejido (Almería), donde ha visitado junto al eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez atiende la SAT Agroiris Central.

Para Bosquet, "no se puede decir que no por puro sentido común" a un presupuesto que supone "un incremento del nueve por ciento" cuando "estamos --ha subrayado-- en un momento, después de un periodo que hemos pasado en España y en Andalucía de crisis sanitaria, en el que nos encontramos en la senda de la recuperación social y económica".

En esta línea, se ha preguntado "quién puede decir que no" a un aumento del presupuesto "del nueve por ciento" en Sanidad, un "ocho por ciento" en Educación o "un 15 por ciento" en Políticas Sociales, y que supone que el "gasto no financiero" abarque "el 60 por ciento" de las cuentas.

"Yo quisiera saber cómo los grupos políticos van a decir que no a unas cuentas libres de sesgo ideológico y que solo persiguen la recuperación económica con 125.000 puestos de trabajo que podrían crearse en Andalucía", ha remarcado la presidenta del Parlamento andaluz.

En esta línea, ha advertido de que no es el "momento" de "tacticismos" ni de "estar con la calculadora electoral en la mano" ya que la "estabilidad que dan unos presupuestos facilita la confianza por parte de los inversores".

Ha apuntado, asimismo, que "bastaría con la abstención" de los grupos políticos en la oposición y les ha instado a que "si no quieren arrimar el hombre, por lo menos no estorben".

"Pido, reitero, y no me cansaré porque creo que hay margen de tiempo hasta el 24 de noviembre, altura de miras y responsabilidad, que sepan porqué estamos aquí, y que miren por el bienestar de los andaluces, porque para eso les han votado", ha remachado.

Bosquet se ha pronunciado, asimismo, sobre la correlación entre un posible rechazo al proyecto de Presupuestos y un adelanto electoral y ha trasladado que no considera "en ningún caso justificado" el final precipitado de la legislatura.

"Entiendo que eso tampoco sería motivo para un adelanto electoral ya que una cosa con los presupuestos y otra la estabilidad que dan las mayorías parlamentarias que son necesarias para que salgan adelante decretos y leyes", ha dicho.

Para Bosquet, hay la "estabilidad que todos consideramos que se requiere para que se agote la legislatura", pero la aprobación de las cuentas para 2022 evitaría "la problemática y la dificultad" de "irlas ajustando mes a mes" con la gestión de los fondos europeos.

"Hasta ahora no ha habido decreto o ley que hayan echado para atrás y espero que sigan contando con la mayoría del apoyo parlamentario porque no es en beneficio del gobierno de la Junta, sino de Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: