Cádiz.- Más del 5% de los inmigrantes nacieron en la provincia, que "deja de ser" zona de paso, según la Junta

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:36

Destaca que la provincia es un "referente" de la llegada y asentamiento de la mujer extracomunitaria

CADIZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del cinco por ciento de la población inmigrante con la que cuenta Cádiz en la actualidad ha nacido en la provincia, lo que supone que "ha dejado de ser" una zona de paso para acoger el proceso de arraigo de este colectivo, según la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo.

Naranjo acudió esta mañana a la capital gaditana para presidir la constitución del Foro Provincial de la Inmigración --el tercero creado en Andalucía, a los que se sumarán hasta principios de mayo los de Almería, Huelva, Jaén y Granada--, un instrumento que abordará las características específicas del colectivo en Cádiz, "una provincia de oportunidades para las personas que buscan una vida mejor fuera de sus países, en lugares en los que se genera riqueza".

En este sentido, destacó la "positiva evolución" del empleo de la población inmigrante en la provincia en los últimos años, ya que se ha multiplicado por seis el número de extranjeros extracomunitarios dados de alta en la Seguridad Social entre 1998 y 2005, pasando de 953 a 5.728 el pasado año.

De hecho, en la provincia hay 22.453 extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor, de los cuales, el 48,8 por ciento son mujeres, un porcentaje cuatro puntos por encima de la media andaluza, siete de la nacional y 13 de provincias como Almería, lo que para Naranjo supone que Cádiz "es un referente de llagada y asentamiento de las inmigrantes", cuyo arraigo, más que una motivación familiar es laboral.

El colectivo inmigrante de la provincia procede mayoritariamente de Marruecos, aunque "cada vez son más" las personas de origen iberoamericano que viven en Cádiz, de hecho se han multiplicado por cuatro en los últimos siete años, pasando de 1.022 en 1999 a 4.709 en diciembre de 2005, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cerca de la mitad de los inmigrantes que viven en la provincia se concentra en las localidades del Campo de Gibraltar debido a la "tendencia natural" al asentamiento en la costa, a la cercanía de la Costa del Sol y a las "posibilidades de empleo" que esta zona de Málaga. No obstante, además de Algeciras y el Valle del Guadiaro (San Roque), en la comarca campogibraltareña, Jerez de la Frontera y la costa del resto de la provincia "también soportan la presión migratoria".

La consejera de Gobernación recordó que el I Plan para la Inmigración en Andalucía --que ya va por su segunda edición y prevé una inversión de 1.440 millones hasta 2009-- permitió la escolarización de 11.457 personas entre 2001 y 2004 en la provincia, así como más de 46.000 asistencias sanitarias.

UN NUEVO INSTRUMENTO DE PARTICIPACION Y DIALOGO

El foro constituido hoy en Cádiz es un nuevo órgano de participación y diálogo entre la sociedad civil gaditana y las administraciones para abordar las características del fenómeno migratorio en la provincia que permitirá adaptar las políticas públicas a las necesidades concretas de la zona, a las que se dará respuesta a través del Plan Provincial de la Inmigración.

En este instrumento están representados, además del Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos a través de la FAMP, dos entidades sociales pro inmigración --Cardjin y Algeciras Acoge-- y otras dos formada por extranjeros --Kalihari con componentes de origen africano y la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos de Andalucía-- seleccionados por convocatoria pública en función de su experiencia, implantación territorial y consolidación.

Además, forman parte de este órgano provincial de participación --que se reunirá de forma ordinaria dos veces al año y extraordinaria cuando lo determine su presidencia, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán-- CC.OO y UGT, el empresariado gaditano y Cruz Roja Española.

Entre las funciones del Foro Provincial de la Inmigración está la de "facilitar la comunicación" entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida, así como formular propuesta y recomendaciones para promover su integración social.

PROYECTO OMIPEI

De otro lado, Evangelina Naranjo firmó esta mañana con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) un convenio para la realización del estudio 'Identificación y caracterización de los principales flojos migratorios entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía', enmarcado en el proyecto Omipei --Observatorio de las Migraciones en el Estrecho y Prevención de Efectos Indeseados--.

Mediante este convenio se pretende promover y mejorar el conocimiento en Andalucía de los movimientos migratorios desde el norte de Marruecos, así como sus principales características y evolución.

Así, los investigadores de la UCA identificarán los diferentes recorridos y destinos de la inmigración desde el norte marroquí hasta Andalucía para facilitar un conocimiento del fenómeno "más preciso y riguroso" que haga posible una "mayor sensibilización" de los andaluces para lograr la "integración plena" del colectivo extranjero en la comunidad autónoma, concluyó la consejera.