Las comercializadoras de Almería y Granada destruyen 1,5 millones de kilos de pepino por los bajos precios

Retirada de pepino en un paraje de Almería por sus bajos precios
COEXPHAL
Publicado 27/12/2018 15:22:13CET

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de comercialización asociadas a Aproa-Coexphal de Almería y Granada han retirado ya 1.500.000 kilos de pepino por los bajos precios que se dan desde hace un mes, en el que el producto cotiza a unos 20 céntimos de euro por kilo, lo que lo sitúa muy por debajo del coste de producción.

"Ya son habituales las imágenes de miles y miles de kilogramos retirados al mercado y llevados a espacios de compostaje o eliminación tanto en Granada como en Almería", han indicado en una nota desde la entidad empresarial, donde han apuntado que el problema "se agrava cuando, en estas fechas, aproximadamente el 70 por ciento del pepino vendido en Europa procede de los invernaderos" de ambas provincias andaluzas.

Para Aproa-Coexphal, las posibles soluciones pasan por la limpieza de los arrastres en los mercados y la limitación del producto que llega a los mismos, limitación que "sólo parece capaz de ejecutar la meteorología".

Para la patronal ha quedado "demostrado" que las herramientas de gestión de mercado que dispone la OCM son "absolutamente insuficientes para afrontar crisis coyunturales tan profundas como la que están viviendo en el campo de Almería y Granada con el pepino".

En una reunión mantenida con la interprofesional Hortiespaña, han trasladado su "gran preocupación" por los precios y las "notables pérdidas" a los agricultores, que llevan "casi un mes sin conseguir que los precios de venta compensen sus costes de producción".

La actual campaña de pepino de exportación en Almería y Granada había transcurrido dentro de relativa normalidad desde su comienzo hasta la semana 45 en que empezó una caída de precios desde los 0,95 euros hasta cifras cercanas a los costes e incluso por debajo desde la semana 49 en la que se cotizó a 0,30 euros. Desde esa fecha los precios se han precipitado por debajo de los 0,20 euros.

Entre los principales motivos, las comercializadoras coinciden en las temperaturas mínimas más elevadas que las habituales en estas fechas y en las dificultades logísticas derivadas de las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' en Francia.

Contador