Convocan en Almería una concentración por la muerte y desaparición de 45 personas de una patera en el mar de Alborán

Patera en una playa
GUARDIA CIVIL
Publicado 20/03/2019 14:00:41CET

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales han convocado para esta tarde en Almería una concentración bajo el lema 'No más muertes para llegar a Europa, por un Mediterráneo solidario' tras la muerte y desaparición de 45 personas a bordo de una patera que naufragó en el mar de Alborán la pasada semana.

Almería Acoge, Cepaim, Cáritas y Sedim han citado a las 19,30 horas en la Plaza del Educador de la ciudad para expresar el "dolor y solidaridad" por los fallecimientos y también el "rechazo" a la que tildan de "gestión insolidaria e inhumana de las migraciones".

"Rechazamos la cerrazón y la sinrazón de todas las fronteras que nos separan y causan muertes", reza el manifiesto que se leerá en la concentración.

Caminando Fronteras informó del hallazgo de un cadáver y la desaparición de 44 personas en aguas cercanas al mar de Alborán tras el naufragio de una patera. Según el colectivo, 22 supervivientes han sido encontrados por la Marina marroquí, siete de ellos son mujeres.

La activista Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, señaló a través de su cuenta de Twitter que en la embarcación viajaban un total de 67 personas, de las que 45 han perdido la vida en el mar, aunque por el momento "sólo un cadáver ha sido recuperado".

Dos días antes, Maleno había dado la alerta de que una patera se estaba hundiendo en el mar de Alborán. "Piden auxilio desde una patera con 58 personas en Alboran", escribió entonces, si bien después elevó a 67 la cifra de migrantes a bordo. "Los familiares temen lo peor si los países no colaboran lo suficiente para rescatarles", aseveró la activista.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron entonces que era Marruecos quien coordinaba la operación porque la embarcación se encontraba en zona SAR (Búsqueda y Rescate) marroquí aunque España puso a disposición del país alauí sus medios de rescate.

"Los rescates deben continuar por la noche. Las tragedias son evitables si los países colaboran en información y medios para defender el derecho a la vida", reclamó Caminando Fronteras tras la confirmación del naufragio mortal.

Según la Organización Internacional para las migraciones, en lo que va de 2019 al menos 73 personas han fallecido o desaparecido en el mar Mediterráneo intentando llegar a costas españolas. De acuerdo a estos datos, 62 personas murieron en el mes de enero; 10 en febrero; y una en lo que va de marzo. Estas cifras, actualizadas a fecha 14 de marzo, no incluyen por tanto a las 45 personas cuya muerte o desaparición denuncia Caminando Fronteras.

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por