Equipos ganadores de la prueba de la Copa Covap disputada en Viator (Almería). - COPA COVAP
ALMERÍA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), ha celebrado este fin de semana en el municipio de Viator (Almería) la séptima sede provincial de su novena edición, donde, junto al Consejo General de la Psicología de España (COP), ha recomendado no etiquetar los alimentos como "buenos" y "malos" para prevenir los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en la infancia.
Se trataría de "flexibilizar lo que comemos sin criminalizar ni prohibir ciertas comidas, entendiendo que hay productos de consumo menos frecuente y otros que es necesario tomar con más asiduidad", ha añadido Mar Suárez, psicóloga experta en TCA del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), y coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología de Nutrición, según han informado desde la Copa Covap en una nota.
Asimismo, esta experta ha añadido que existe una "inadecuada relación con la comida, en una sociedad donde falta educación alimentaria, impera la cultura de la dieta y hay una gran exposición a determinados alimentos no saludables".
Según han detallado desde la Copa Covap, los trastornos de la alimentación son problemas de salud mental que sufre en torno al 6% de la población con edades comprendidas entre los 12 y 21 años, según datos como los incluidos en el informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el que también se destaca que la prevalencia de los TCA es mayor en niñas que en niños.
En cuanto a la iniciativa de la Copa Covap, las instalaciones deportivas de la localidad almeriense de Viator han recibido a los niños y niñas de diez y once años de 32 equipos diferentes que han participado en las distintas modalidades; en concreto, 16 de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y otros ocho de baloncesto femenino.
Han resultado ganadores el C.P. El Ejido en fútbol mixto, que ha vencido a Las Norias C.F. con un resultado de 4 a 0; el C.D. Roquetas B.C. en baloncesto masculino, que se ha proclamado vencedor al ganar 36 a 18 al Cajamar C.B. Almería, y el C.B. La Mojonera en baloncesto femenino tras derrotar al El Toyo Basket M.J. Agro Asesores por 17 a 8. Los tres estarán en la fase final de la novena edición de la Copa Covap, que se celebrará en junio.
Por otro lado, los niños han recibido charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte gracias a un equipo de psicólogos, mientras que los padres han conocido el "poder" de una dieta equilibrada a través de nutricionistas expertos.
Además, la Copa Covap ha concedido el premio 'Siempre con Respeto', que tiene como fin galardonar a los equipos que tienen un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral, a Ciudad de Roquetas en fútbol mixto, Tractores El Kisco C.B. La Mojonera en baloncesto masculino, y Upla Ingenia S1ngular en baloncesto femenino, en Almería.
Tras su paso por Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén), Pozoblanco (Córdoba), Huétor Tájar (Granada) y Viator (Almería), la Copa Covap realizará su última parada el 22 de mayo en Cártama (Málaga), completando así su recorrido por las ocho provincias andaluzas para desembarcar en la fase final que se celebrará los días 18 y 19 de junio en San Fernando (Cádiz).
PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LA OBESIDAD
Según alertan desde la Copa Covap, los trastornos de la conducta alimentaria se han agudizado en los dos últimos años debido a las restricciones, acompañados por los problemas emocionales que una situación social como ésta ha generado en los menores con "cambios de hábitos que afectan a la actividad física y a la alimentación", según ha matizado la psicóloga del COP-AO, que ha añadido que todo esto sumado explica que los casos de trastornos de la alimentación "hayan aumentado y cada vez se den más en edades tempranas".
El confinamiento no sólo ha tenido un impacto "acuciante" en los trastornos de la alimentación, y las personas que sufren obesidad también se han visto afectadas, según sostiene este estudio publicado en la 'European Eating Disorders Review'. De esta forma, la obesidad infantil, que padece el 17% de los escolares de acuerdo con este trabajo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, ha aumentado su prevalencia entre los niños.
Con idea de prevenirla, desde la Copa Covap y el COP se apuesta por los hábitos saludables, poner el foco no solo en "qué comemos", sino también en "cómo comemos", y enseñar a los niños a comer en casa, ya que los más pequeños "imitan a los padres y a través de ellos ven la forma más correcta de alimentarse", según asegura la especialista Mar Suárez.