Cs pide la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados por la gota fría en Almería

Publicado 13/09/2019 18:09:39CET
El Camping de Cabo de Gata (Almería) inundado a consecuencia de las fuertes lluvias
El Camping de Cabo de Gata (Almería) inundado a consecuencia de las fuertes lluviasRafael González - Europa Press

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos (Cs) y diputado en el Congreso por Almería, José Manuel Villegas, ha solicitado la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados por la gota fría en Almería, donde los daños son "de tal magnitud" que dicha declaración "es necesaria poder hacer frente" a la situación.

El dirigente de Cs ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que ha detallado los efectos que la DANA ha provocado en Almería, "siendo el más grave la muerte de una persona en la capital", ante lo que ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados.

En una nota, ha subrayado que aparte de los daños materiales y personales que ha provocado esta gota fría, la acumulación de precipitaciones ha generado problemas de movilidad en diferentes zonas de la provincia debido al corte de carreteras en Pulí, Huércal Overa, Las Herrerías, Partaloa, Vélez Rubio, Taberno y Níjar.

"Seguimos pendientes de la alerta meteorológica, porque siguen vigentes los avisos por lluvias en Almería capital, en la zona de Poniente, Valle del Almanzora y Los Vélez", ha afirmado el diputado por Almería, quien prevé visitar Níjar este sábado y para quien es "crucial" que se "diseñe una línea de ayudas económicas urgentes para los afectados, con el fin de paliar en lo posible la situación de aquellos jornaleros que no han podido desarrollar su labor".

Asimismo, ha reclamado en la PNL que se realice una labor de "coordinación" con el resto de administraciones implicadas para "restaurar de forma urgente y devolver a la normalidad la zona afectada en el plazo más breve posible".

Villegas ha pedido al Gobierno en funciones que aclare si tiene previsto declarar como zona catastrófica los lugares afectados en la provincia de Almería. "Desde Ciudadanos queremos saber qué ayudas adicionales destinará el Gobierno para ayudar a los agricultores de Almería que también han sufrido los daños de este temporal", ha aseverado el secretario general.

Junto a la presidenta del Parlamento en Andalucía, Marta Bosquet, y al secretario nacional de COAG, Andrés Góngora, el secretario general de la formación naranja iniciará la visita en Níjar en la AL-3111 desde donde se desplazarán a la zona de trabajo de algunos de los agricultores afectados.

Contador