La cuantía presuntamente malversada en caso Facturas está "muy por encima de 450.000 euros", según García (PP)

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:38

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que según los cálculos realizados desde la institución provincial, la cantidad presuntamente malversada en el caso 'Facturas', que investiga un supuesto desvío de dinero público en el Patronato de Turismo mediante la emisión de facturas, estaría "muy por encima de los 450.000 euros".

En declaraciones a los periodistas, García ha señalado que pese a que "no se sabe la cifra con certeza", los cálculos realizados por los actuales responsables han llevado a pensar que pueda superarse esa cifra. No obstante, ha querido mostrarse "respetuoso" con la instrucción del caso, cuya segunda ronda de declaraciones testificales se ha visto aplazada.

En concreto, la jueza que se ha hecho cargo del caso 'Facturas' ha resuelto aplazar las testificales previstas para este martes por "necesidades de orden interno de organización y gestión del juzgado" y ha señalado la toma de declaración de los 25 citados, entre ellos el expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero o la diputada socialista Caridad Herrerías, para esta jornada a los días 16 y 23 de mayo.

"Hay que dejar que los tribunales actúen y depuren", ha apuntado el vicepresidente, quien ha advertido el elevado número de testigos e imputados que han sido llamados a declarar y cuya situación procesal de algunos de ellos podría variar en los próximos días.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el resto del calendario se mantiene, por lo que este miércoles deben comparecer otros 16 testigos, entre ellos el exgerente del Patronato de Turismo bajo mandato socialista Antonio Cantón.

Para los días 8 y 9 está señalada la comparecencia de 19 imputados. Lo harán por primera vez diez personas, mientras que otros nueve implicados lo harán por segunda vez debido a la ampliación de la imputación de hechos de apariencia delictiva que se hace sobre ellos.

En este último caso se encuentran el exvicepresidente de la Diputación Luis Pérez (PSOE), en libertad bajo pago de una fianza de 12.000 euros, y el exgerente del patronato Francisco Iglesias.

Entre los 41 testigos que deben prestar declaración, los informes elaborados por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía señalan a 23 que también podrían haber disfrutado de bienes y servicios con cargo al Patronato de Turismo "sin justificación aparente alguna", lo que supone que habrían incurrido en un posible delito de malversación aunque, matiza, ya prescrito.