Actualizado 01/06/2018 14:01 CET

Detenido en Balerma (Almería) un fugitivo reclamado por Marruecos por un delito de alta tecnología

Policía Nacional detiene en Balerma a un fugitivo reclamado por Marruecos
POLICIA NACIONAL

EL EJIDO (ALMERÍA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en la calle Princesa Sofía de Balerma, una localidad de El Ejido (Almería), a un prófugo con una orden internacional de detención y entrega a las autoridades marroquíes para cumplir una condena de dos años de prisión por el delito de alta tecnología.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la orden internacional de detención fue decretada por la Interpol y estaba vigente desde el 26 de abril. Tras el arresto, el fugitivo ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional ha señalado que ha quedado demostrado que el fugado, que responde a las iniciales de O.A. de 29 años de edad, en connivencia con un hermanastro suyo y durante el periodo estival del año 2017, se habría encargado de desviar fraudulentamente llamadas internacionales en beneficio propio, utilizando para ello sus amplios conocimientos en la materia.

El detenido mandó instalar e hizo funcionar de forma engañosa una plataforma de cinco tarjetas SIM con un puerto 'voip' y un 'router' con la única finalidad de lucrarse, haciendo uso además de aplicaciones que escanean redes, detectan servidores red, explotan vulnerabilidades y hacen millones de llamadas a destinatarios, que generalmente residen en el extranjero.

Con esta tecnología de transmisión de voz sobre protocolo IP --enviar voz en forma digital a través de Internet--, el detenido lograba que las llamadas internacionales que realizaba desde la localidad de Fez (Marruecos), corriesen a cargo de las compañías telefónicas defraudadas y que los cánones de servicio pactados entre dichas compañías se derivasen, logrando así lucrarse.

Los investigadores realizaron numerosas gestiones en la ciudad y provincia almeriense para dar con el paradero del fugitivo, donde finalmente y durante la mañana del 28 de mayo se localizó y detuvo a O.A. por tener interesada una Orden Internacional de Detención y Entrega a las autoridades marroquíes.

DISPOSITIVO POLICIAL

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, tras lo que pasará a ser entregado a las autoridades marroquíes.

La Policía Nacional en Almería ha detenido en lo que va de año a cinco criminales que eran buscados por la justicia de sus respectivos países por delitos contra el patrimonio y narcotráfico, entre otros ilícitos penales. Los fugitivos arrestados tenían en vigor órdenes europeas e internacionales de detención y entrega por las autoridades de Rumanía, Lituania y Marruecos.

Para leer más