El Ejido exige a la Junta que apoye su actuación contra los mosquitos en Punta Entinas

Tramiento contra los mosquitos en el margen de Punta Entinas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Actualizado: martes, 11 abril 2017 18:54

EL EJIDO (ALMERÍA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha "intensificado" esta semana los tratamientos y fumigaciones en las zonas costeras del municipio ante la eclosión de mosquitos que se ha producido por la subida de las temperaturas, especialmente en el entorno de Punta Entinas-Sabinar, sentido en el que ha reclamado a la Junta de Andalucía el desarrollo de actuaciones paralelas para controlar las poblaciones.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, se han seguido varias líneas de actuación mediante la pulverización de los jardines, vías públicas, parques y plazas del municipio; tratamientos en espacios "sensibles" por la cercanía a masas de agua; y "pidiendo a todas las comunidades de vecinos que se sumen a estas actuaciones mediante la realización de tratamientos similares en sus jardines y zonas del área de las piscinas".

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha incidido en que "para lograr el cien por cien de la efectividad de los tratamientos, estos se deben de ser extensibles a piscinas, parcelas privadas y establecimientos con zonas verdes".

El edil ha insistido en que "es necesario y urgente que la Junta de Andalucía actúe, también, sobre el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar que, ubicado en gran parte en el término municipal ejidense, se ha convertido en uno de los principales focos de esta proliferación".

Según los especialistas consultados por el Ayuntamiento de El Ejido "nos encontramos en las fechas de mayor proliferación de mosquitos debido a las condiciones climatológicas" con lo que "la falta de tratamientos preventivos en esta zona ha facilitado una mayor reproducción de estos insectos en el paraje en el último mes y, como consecuencia directa, un aumento de la presencia de éstos en el resto de zonas del municipio y, con ello, un mayor número de molestias y quejas".

Para el edil, "está claro que la competencia sobre el control de dicha poblaciones de mosquitos o cualquier otros vectores de zoonosis en dicho paraje corresponde a su competencia, que no es otro que la Delegación Territorial de Medio Ambiente". Además, ha considerado "ilógico" que "como titular que es de ese paraje no sólo no haya atendido en este tiempo la demandas que vienen realizando los ayuntamiento limítrofes a este paraje sino que, una vez que se ha detectado el problema, siga inactivo".

Leer más acerca de: