ALMERÍA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía eléctrica Endesa ha cifrado en 14,6 millones de kilovatios hora la energía defraudada en la provincia de Almería hasta agosto de este año, de modo que prácticamente la mitad de esta cantidad --el 48,6% hasta los 7,1 millones-- se corresponden al suministro empleado de manera irregular para el cultivo de plantaciones de marihuana en el interior de las viviendas.
Fuentes de la empresa han señalado a Europa Press un aumento 26,96% de la cantidad de energía defraudada con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando hasta la citada fecha se habían detectado 11,5 millones de kilovatios hora malversados de los 3,2 millones --el 27,8% del total-- se debían al cultivo de marihuana en la provincia.
En base a las cifras que maneja la entidad, la defraudación de energía únicamente a causa de cultivos de marihuana en la provincia de Almería se ha incrementado un 121,88% entre enero y agosto de este año con respecto al mismo periodo del año pasado.
Cabe señalar que hasta agosto de este año, solo en la capital almeriense se han defraudado 4,9 millones de kilovatios hora, si bien por plantaciones de marihuana la cifra se sitúa en los 3,2 millones de kilovatios hora, esto es, la misma cantidad por dicho motivo que en toda la provincia hasta agosto del año pasado.
250 'ENGANCHES' EN EL PUCHE
Desde la empresa se continúa con las labores para identificar y erradicar el fraude masivo de energía con enganches irregulares, sentido en el que este mismo jueves se ha procedido a cortar 250 suministros no autorizados tras inspeccionar 15 bloques de viviendas en el barrio de El Puche, para lo que los técnicos de la compañía han estado apoyados por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
La empresa ha incidido que, solamente en la zona de El Puche, la compañía ha invertido 270.000 euros en obras de digitalización, en el refuerzo de cinco kilómetros de circuito de media y baja tensión, en la instalación del centro de transformación Asturiana con 2.000 kilovoltioamperio (KVA), en la ampliación de potencia en los centros de transformación Marie Curie y Brysca de 630 KVA y en la ejecución nuevo centro de transformación en calle Mar de Alborán.
"Cuando llevamos a cabo estas actuaciones, la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones", han afirmado desde Endesa, donde también han destacado las inversiones efectuadas para la mejora y sobredimensionamiento de la red así como las reparaciones que se efectúan allí donde la red se deteriora a causa de las tensiones a las que se ve sometida.
Por otro lado, han destacado la colaboración con las administraciones, y especialmente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para "ayudar a atajar la raíz del problema, el fraude eléctrico masivo y el cultivo de marihuana".
Desde la compañía eléctrica han recordado que la manipulación de las instalaciones que derivan en sobrecargas eléctricas "no solo desencadena problemas de suministro a todos los vecinos, sino que representa en si mismo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos".