El equipo de gobierno de Diputación plantea un presupuesto de 202 millones para 2012, ocho más que en 2011

Palacio Provincial De Almería
EP/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 11:07

ALMERÍA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería (PP) ha planteado al resto de grupos políticos el presupuesto de la institución para el próximo año basado en un consolidado de ingresos de 202.307.995,10 euros, que supone un incremento global de ocho millones de euros con respecto al de 2011 y que serán discutidos por los grupos en el próximo pleno.

El documento de las cuentas propuestas, consultado por Europa Press, revela un incremento de ingreso y gasto en prácticamente todas las partidas, de forma que la el presupuesto para la propia Diputación asciende a 178,5 millones de euros, esto es, 13,5 millones de euros más que en 2011. Este aumento, según se desprende de las partidas, se debe principalmente a la previsión de mayores ingresos a través de las transferencias corrientes y a los 12,3 millones previstos en activos financieros.

En el capítulo de inversiones, la propuesta contempla una inversión total de 42,5 millones de euros frente a los 43,9 planteados el pasado año. La diferencia se haya, principalmente, en las inversiones planteadas para la UNED, que se reducen a la mitad --7.000 euros-- y la reducción de dos millones en la Empresa Pública de la Vivienda, que queda sobre 22 millones. Sin embargo, es el ente en el que predomina el grueso de inversiones, por encima de la Diputación.

En cualquier caso, el incremento ha sido especialmente notorio para el Patronato Provincial de Turismo, que, si bien contempla unos ingresos bastante similares a los del pasado año, 700.000 euros, ha visto incrementado en un millón de euros su capítulo de gastos, que alcanza los 2,6 millones de euros al aumentar la partida prevista en el capítulo dos de Bienes Corrientes y Servicios.

Así, durante la jornada de este jueves los grupos --PP, PSOE e IU-- discutirán en junta de portavoces estas cuentas sobre las que el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP) ya señaló que servirán para mantener "una senda de inversión" en la provincia, puesto que se trata de unas cifras "muy realistas" con las que "se van a atender" las demandas de los 102 municipios y entidades locales y en las que se han descartado los "recortes sociales".

En este sentido, la memoria de los presupuestos inciden en la "decidida apuesta por los Servicios Sociales", de manera que las dotaciones presupuestarias en esta materia suponen "más del 27 por ciento de las cantidades que se presupuestan". "Es objetivo de este equipo de gobierno que los Servicios Sociales no experimenten reducciones, e incluso se incrementen, al objeto de la continuación de estas prestaciones que resultan tan necesarias en los momentos actuales", destaca.

Asimismo, el vicepresidente ha manifestado que los presupuestos reflejarán una "subida especial" en el apartado destinado a los Planes Provinciales y que se programarán de tal forma que a final de año la ejecución de los mismos será prácticamente el total de lo presupuestado. Igualmente, ha incidido en que se mostrarán "austeros en el gasto superfluo" y van a contemplar la "creación de riqueza y empleo".

"No tendrán ni una pizca de falsedad", ha sentenciado García, quien en cuestiones posteriores ha señalado también que se incrementará levemente la partida destinada a la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', que este año contó con 75.000 euros pese a lo que fue un "éxito rotundo" en asistencia de público a las proyecciones.

Contenido patrocinado