Actualizado 22/10/2015 19:49

Equipo de Gobierno de Níjar denuncia al exalcalde por una deuda tributaria del club de fútbol de 35.000 euros

El equipo de Gobierno (PSOE-IU)  de Níjar, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO DE NÍJAR

NÍJAR (ALMERÍA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Níjar (Almería) ha interpuesto una denuncia en la vía penal para que se investigue una posible responsabilidad del exalcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP), tras recibir el Ayuntamiento un resolución en la que comunica que el Consistorio tiene "responsabilidad en la deuda tributaria" del Club de Fútbol 'Comarca de Níjar', que ascendería inicialmente a 35.000 euros aunque otros procedimientos pendientes "elevarían esa cantidad hasta los 200.000 euros".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices (PSOE), después de que el equipo de gobierno con IULV-CA acordase en pleno, previa emisión de informes de Intervención, Vicesecretaría General y del Letrado Jefe "ejercer las acciones judiciales pertinentes para defender los intereses del ayuntamiento y de todos los nijareños".

Pérez ha detallado que se ha presentado reclamación ante el Tribunal Económico administrativo Regional y denuncia este jueves ante el juzgado de guardia de Almería ya que "los nijareños no pueden asumir deudas por actos realizados por el anterior alcalde de forma unilateral y al margen del funcionamiento de los servicios municipales, que desconocían éstos actos".

Según ha explicado, el club 'Comarca de Níjar mantenía una deuda con la Agencia Tributaria, y el exalcalde "asumió en dos escritos el compromiso de retener y abonar a la Agencia Tributaria el importe de una subvención que el Club tenía previsto recibir del Ayuntamiento".

"En dichos escritos se ofrecían como única garantía para el aplazamiento de la deuda del club. La Agencia Tributaria acordó conceder el aplazamiento, a pesar de ajustarse a los preceptos legales que regulan el procedimiento y de que el importe de las subvenciones públicas no pueden destinarse al pago de deudas pero, a pesar del compromiso adquirido con la Agencia Tributaria, por Antonio Jesús Rodríguez se efectuó el pago de la subvención al club de la citada ayuda", ha señalado.

Pérez ha añadido que los servicios administrativos "han comprobado que los escritos se realizaron al margen de cualquier actuación o procedimiento administrativo, no existiendo constancia de ambos en el Registro ni en el Archivo General del Ayuntamiento".

"No poseen número, ni fecha de registro de salida y por ello, de acuerdo con la normativa vigente, y conforme a los informes jurídicos, nos vemos obligados a exigir la responsabilidad por el daño que se ha caudado a este ayuntamiento y a los nijareños", ha concluido.

Más información