Fomento pone en servicio el tramo entre Nerja y La Herradura de la A7, tras una inversión de 151 millones

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:39

Alvarez dice que la obra hoy inaugurada "empezó y terminó" con el PSOE y sitúa el fin total de la vía entre 2008 y 2009

La ministra anuncia para el próximo año y el siguiente la finalización de los accesos al puerto de Motril

ALMUÑECAR (GRANADA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento puso hoy en funcionamiento el tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) comprendido entre las poblaciones de Nerja (Málaga) y La Herradura, en Almuñécar (Granada), con una longitud de 9,5 kilómetros y que ha supuesto una inversión superior a 151,26 millones de euros.

La ministra, Magdalena Alvarez, que presidió la inauguración de la obra, destacó que se tata de una infraestructura "altamente deseada y muy necesaria", por lo que consideró que se trata de "un día alegre" por la mejora de la conexión entre las provincias de Málaga y Granada y porque "abre las puertas de Almería".

Subrayó en su intervención que han resultado unos trabajos "complejos", haciendo hincapié en los túneles, que, según aseguró, cumplen la última normaiva europea vigente para estras infraestructuras, "la más exigente", agregó.

Además, manifestó que, a su juicio, supone "un salto cualitativo para la seguridad", ya que este tramo viene a suplir las carencias de la actual carretera N-340, recorrido "con una seguridad manifiestamente mejorable", matizó. De Igual modo, afirmó que la nueva carretera facilitará que las empresas de la zona "puedan competir".

Alvarez reiteró también su compromiso de que la totalidad de la autovía A-7 esté finalizada y en servicio entre 2008 y 2009, haciendo hincapié en que a lo largo del presente año la totalidad de los tramos estarán en obras o ya en servicio, tras "multiplicar por seis" la dotación presupuestaria.

En este sentido, recordó que, en la actual legislatura, el nivel de ejecución de las obras "se ha triplicado", pasando "del 13% al 39%", y puntualizó que, desde la llegada del presente Ejecutivo, se han aprobado los proyectos de siete tramos, se han iniciado las obras en seis y se adjudicaron las de otro el pasado mes de enero, por lo que comenzarán en breve los trabajos.

En lo que se refiere en exclusiva al tramo hoy puesto en servicio, precisó que la orden de estudio informativo se dio en 1990 y en 1994 se aprobó y se licitó la redacción del proyecto, "con un Gobierno socialista", insistió. Además, apuntó que el proyecto se finalizó en 1999, las obras se licitaron en 2001 y en 2002 comenzaron.

Por tanto, incidió en que "no es una obra que empezó Cascos", en referencia al anterior ministro del ramo, Francisco Alvarez Cascos, por lo que sentenció que se trata de un tramo "empezado y terminado con un Gobierno socialista".

Por último, la responsable de Fomento anunció, en cuanto a otras obras de la zona, que los accesos al puerto de Motril (Granada), tras la aprobación de proyectos y la adjudicación de las obras, estarán finalizados en 2008, en el caso del oeste, y en 2009 en lo que se refiere al este.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO

La dificultad constructiva de la obra ha exigido la superación de retos técnicos, tales como desmontes de roca de 70 metros de altura y terraplenes de más de 60 metros, viaductos con una longitud de hasta 530 metros o de más de 100 de altura o túneles de hasta 1,4 kilómetros.

El tramo es de nuevo trazado y consiste en una variante completa a la actual carretera N-340, discurriendo de oeste a este por su margen izquierda, sensiblemente paralela a esta y a la costa, con una cota media de 190 metros sobre el nivel del mar.

El origen se encuentra en Maro, en las proximidades de a Cueva de Nerja, conectando con la A-7 en el punto kilométrico 296,1, mientras que al final del proyecto se dispone de un enlace en la población de La Herradura que conecta con la N-340.

La velocidad del proyecto es de 100 kilómetros hora, con un radio mínimo en planta de 700 metros y una pendiente máxima del 4%. La calzada es de dos metros por 3,5 metros, con una mediana mayor de 12 metros y arcenes de 2,5 metros en el caso del exterior y de un metro en el interior.

Además, se han ejecutado cinco viaductos, con una longuitud total de 1.430 metros, el 15% del total del tramo; y tres túneles dobles, con unos 2.000 metros, el 21% de longuitud del recorrido hoy puesto en servicio.

El trazado no afecta a espacios de protección integral, como la Cueva de Nerja y los acantilados de Maro-Cerro Gordo, y atraviesa únicamente los espacios de protección especial de las Sierras de Tejeda-Almijara y de la Vega del Río Jate.