El Gobierno reduce a "puntual" la presencia de narcos en la costa de Almería y destaca el trabajo de la Guardia Civil

Acto de conmemoración por el 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
Acto de conmemoración por el 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ALMERÍA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:31

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presidido este miércoles el acto con motivo del 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil donde ha querido destacar "el trabajo de la Guardia Civil por desarticular a las organizaciones criminales que operan en el litoral".

En este sentido, Martín ha detallado, en declaraciones recogidas en un comunicado, que "la aparición puntual de narcolanchas en nuestra costa no es representativa de la realidad de la situación de seguridad en la provincia, ya que, tanto estas embarcaciones irregulares como las organizaciones criminales a las que pertenecen, actúan en ámbitos territoriales diversos y no focalizados".

"Si buscan refugio en el litoral de Almería es porque aquí cuentan con apoyos logísticos", ha señalado el subdelegado, quien ha subrayado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para desarticular esos grupos", además de anunciar que "muy pronto, esas investigaciones darán su resultado".

En su intervención, Martín ha recordado que "en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, del que Almería forma parte desde marzo de 2022, la Guardia Civil dispone de los mejores medios y dotaciones para la realización de sus funciones". Ha subrayado que "este plan se mantendrá vigente hasta 2025 y en él el Gobierno de España ha invertido más de 120 millones de euros en los últimos cinco años donde se ha habido ha habido 22.000 detenciones en toda la costa andaluza".

Por otra parte, el subdelegado ha asegurado que "a lo largo de 180 años de servicio ininterrumpido al lado de todos los españoles, la Guardia Civil se ha caracterizado por una inquebrantable lealtad al servicio a la sociedad y por el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar las vidas de sus miembros".

Con este acto, el instituto armado, además de celebrar su fundación, ha reconocido la labor de los guardias civiles que han pasado a la situación de retirado, en agradecimiento a sus años de servicio a la sociedad, como día del veterano de la Guardia Civil.

El evento se ha desarrollado con un especial reconocimiento hacia dos subtenientes y cuatro guardias civiles, que son los últimos en haber pasado a dicha situación de retirado, tras años de entrega y de servicio a la sociedad que en muchos casos superan los 40 años de servicio, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Se han impuesto condecoraciones a personal del cuerpo en reconocimiento por su desempeño profesional, así como al general de brigada José Agustín Carreras Postigo, actual jefe de la Brigada de la Legión, Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

También se ha realizado un especial reconocimiento a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio el pasado 19 de marzo, en el mortal accidente de Los Palacios (Sevilla): el cabo Eneko Lira y el G.C Juan Jesús López, este último natural de El Ejido (Almería).

El acto de la 180º Fundación de la Guardia Civil en Almería se ha iniciado con un izado de bandera y tras la entrega de condecoraciones y alocuciones ha concluido tras entonar el Himno de la Guardia Civil y la realización de un desfile de la Compañía de Honores.

Este evento conmemora que la Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. Actualmente, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 82.000 efectivos de los que más de 7.000 son personal femenino en las más de 2.000 unidades.

Contador

Leer más acerca de: