Gómez Bermúdez destaca del terrorismo yihadista que tiene un "bajo coste" en relación al número de víctimas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 20:26

ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, afirmó hoy que uno de los factores más destacables del terrorismo yihadista es "el bajo coste que tienen los atentados en relación con el elevado número de víctimas que provocan" durante una ponencia en la que abordaba esta temática.

Durante una acto en la Universidad de Almería, el magistrado señaló que se trata un terrorismo "tremendamente barato que se puede sostener en el tiempo porque no necesita un flujo financiero de arroba abajo".

De esta forma, Gómez Bermúdez, señaló a modo de ejemplo que el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York tuvo un coste para Al-Qaeda de medio millón de dólares, en tanto que los ataques terroristas del 11-M, que provocaron 191 muertos en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid, costaron menos de 50.000 euros.

Entre las fuentes de financiación destacadas por el presidente de la AN usadas por los grupos terroristas están la pequeña delincuencia, la delincuencia a gran escala como el tráfico de armas y de drogas, el uso "torticero" de instituciones religiosas tradicionales y también a través de las ONG mediante "infiltraciones" y desviaciones monetarias.

El magistrado, de dilatada experiencia en temas de terrorismo y ponente en procesos a la cúpula de ETA, reconoció que el terrorismo yihadista es "más complejo" de perseguir por parte de las fuerzas de seguridad y de los jueces que el terrorismo etarra. "Es distinto y exige un mayor esfuerzo", apostilló.

Contenido patrocinado