Identificados dos menores de 13 años como presuntos autores del incendio en el colegio de Rioja (Almería)

Bomberos de Almería
Europa Press-Archivo
Publicado 08/01/2019 15:59:38CET

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha identificado a dos niños menores de 13 años como presuntos autores del incendio provocado en el CEIP Antonio Devalque de Rioja (Almería) que causó desperfectos en la biblioteca del centro y en el aula que ocupan los alumnos de Tercero de Primaria.

Fuentes de la Comandancia han indicado a Europa Press que los supuestos responsables de este acto vandálico son inimputables aunque se ha dado traslado de los hechos a la Fiscalía de Menores para que valore la situación de ambos y decidir si procede adoptar medidas de protección.

El incendio se desató el viernes y la rápida reacción de operarios municipales que trabajaban en la zona al ver el humo tratando de apagar con sus propios medios las llamas, así como la diligente actuación de los bomberos evitó daños mayores, según ha destacado la alcaldesa del municipio.

"Gracias a los trabajadores municipales que emplearon sus propios extintores, en seis o siete minutos estaba controlado porque, aunque saltó la alarma, fue una suerte que los vecinos y estos operarios pudieran ver el humo rápidamente y se evitara una auténtica desgracia en el colegio", ha asegurado a Europa Press la acaldesa, María Isabel Sánchez.

Las clases, que en el caso de los estudiantes de Secundaria debían comenzar este martes, se van a reanudar el miércoles "sin problemas" ya que, a lo largo de la jornada, el Ayuntamiento, como titular del edificio, ha mandado equipos de limpieza para acondicionar las zonas afectadas y los pasillos del centro.

"En el caso de la biblioteca, tendrá que estar unos días sin uso porque hay que limpiar libro a libro aunque, afortunadamente, ninguno se ha quemado", ha remarcado la regidora.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha trasladado a Europa Press que los técnicos de la Junta andaluza han certificado que no se han producido "daños estructurales" ni "afectación del cuadro eléctrico" y que se procederá "en breve" a la reposición del equipamiento inventariado que resultó dañado.

Los artefactos incendiarios entraron por las ventanas, por lo que los desperfectos, que aún no han sido cuantificados económicamente, se centran en "un equipo de música portatil y dos ordenadores" de la biblioteca "y el teclado del PC ubicado en la mesa del profesor del aula de 3º, que apareció derretido", según ha precisado Fernández.

"Hay un aula libre por si fuera necesario usarla para recolocar estudiantes pero, más allá del equipamiento y tras la limpieza, solo habrá que pintar la biblioteca", ha dicho para añadir que ya se ha informado al Ampa sobre la situación y la reanudación de las clases "con total normalidad" en un centro moderno, que data de 2003 y con 170 estudiantes.

Contador