ALMERÍA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Rafael Esteban, ha registrado en el Ayuntamiento de Almería una moción para el próximo pleno ordinario contra la reforma laboral, de forma que además a comunicado a la Alcaldía que todo el grupo municipal compuesto por dos concejales participará el día 29 en la huelga general convocada a nivel nacional.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de IU, quienes han comunicado que en la moción solicitará se solicitará como propuesta de acuerdo que el Ayuntamiento de Almería exija al Gobierno que retire su reforma laboral ya que "supone un retroceso social y laboral, injusto e inaceptable que además vulnera gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
Igualmente, propone que el Consistorio exija al Gobierno que dialogue con los agentes sociales y con la oposición para pactar una reforma "respetando los derechos laborales adquiridos" y que "haga frente de verdad a la crisis creando unas condiciones favorables para la creación de empleo". En el mismo sentido, la aprobación del texto comprometería al Ayuntamiento a renunciar a aplicar en su propia plantilla o en la plantilla de los organismos y empresas municipales cualquiera de los nuevos aspectos regresivos incluidos en la reforma laboral.
La moción insta a que, en caso de que proceda su aprobación, que el Ayuntamiento apoye "todas las movilizaciones en contra de la reforma laboral promovidas desde los sindicatos" si no se alcanza el consenso social, y que se dé traslado de este acuerdo a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Empleo, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los sindicatos CCOO y UGT.
Según entiende IU, la reforma laboral supone en la práctica "un fuerte retroceso social ya que posibilita el recorte de los salarios, facilita y abarata el despido" ya que ésta viene "impuesta por los mercados a través del FMI, el BCE y de los Gobiernos de Alemania y Francia". Así, afirma en su exposición de motivos que la reforma laboral "carga las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores" mediante "un ataque frontal a sus derechos laborales y sindicales".
"El Gobierno del PP dice que pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo, pero la realidad es que coloca a todos los trabajadores en una situación de indefensión frente al poder discrecional del empresario", según plasma en su moción la formación, desde la que aseguran que "las empresas podrán, ahora, modificar unilateralmente las condiciones de trabajo: jornada, horario, salarios y sistema de rendimiento, así como suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo y todo ello además sin necesidad de autorización administrativa previa".
Igualmente, recuerda que el PP "nada decía en su programa electoral de la subida de impuestos o de los recortes de los derechos de los trabajadores, ni mencionaba tampoco la posibilidad de abaratar los sueldos y los despidos" por lo que, a su juicio, "todo esto supone, en un tiempo récord, un auténtico fraude político a la ciudadanía de este país" que supone "un golpe de Estado brutal" a los derechos de los trabajadores.