Jaén.-Cándida Martínez dice que la orden de retirar los crucifijos del colegio de Baeza fue una "actitud de respeto"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:52

ALMERIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, resaltó hoy que la orden que tomó la Junta para que se retirasen los símbolos cristianos de las aulas del colegio público San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén), tras la petición de un grupo de padres, fue una "actitud de respeto hacia la pluralidad que existe en estos momentos en la sociedad andaluza".

En declaraciones a los periodistas, Martínez, que asistió a la inauguración las I Jornadas de Interculturalidad y Convivencia en Almería, aseguró que desconoce si hay más peticiones de otros centros escolares de quitar los iconos religiosos y comentó que "no es muy habitual que existan esos símbolos", pero eso no supone que "puedan estar en algunos lugares".

La consejera insistió en que desde la Consejería de Educación lo que se hace es "respetar a todos" porque, a su juicio, "el respeto a los demás implica aceptarnos a todos".

La Junta de Andalucía a instancia de los padres comunicó a la dirección del centro que debía retirar los símbolos. Por su parte, el director del centro educativo, Florentino Fernández, explicó que, una vez tuvo conocimiento de la petición de los padres, informó a los profesores de que tenían que retirar la imaginería religiosa de las aulas, si bien precisó que se puede mantener en las clases de religión.

Fernández indicó que esta medida "no vulnera" el derecho de ninguna persona y que se ha adoptado sin que se registre problema alguno.

Por su parte, la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía, Ustea, mostró su "respaldo" hacia esta medida y agregó que "desde el respeto absoluto a cualquier confesión religiosa han de hacerse efectivos, de una vez y para siempre, los preceptos constitucionales de separación entre Iglesia y Estado y el de aconfesionalidad del mismo", aspectos que consideró "incompatibles con la proliferación de imágenes y simbología religiosas".