A juicio en Almería acusados de patronear una patera con 26 ocupantes, 15 de ellos menores

Condenada a tres años y cuatro meses la gerente de un local de alterne por prostituir a una menor
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 junio 2019 8:14

ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería acoge este jueves la vista oral contra dos ciudadanos argelinos acusados de patronear una patera con 26 personas a bordo, entre ellas 15 menores, que fue interceptada por la Guardia Civil en aguas almerienses.

M.B., de 23 años, y M.H., de 21, se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en un juicio señalado ante el tribunal de la Sección Tercera.

Según indica el escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, ambos se habrían puesto de acuerdo para organizar la travesía "con pleno conocimiento" de estar obrando contra la ley y con "intención de enriquecerse de forma ilícita".

El Ministerio Público atribuye a uno de ellos la función de dar "órdenes e instrucciones" a los ocupantes de la embarcación y de conducirla, en alternancia con el segundo, y les reprocha que se hicieran a la mar "sin las más mínimas medidas de seguridad".

Así, señala que la patera era de "muy pequeñas dimensiones y totalmente inadecuada para el transporte de personas" ya que tenía seis metros de eslora y dos metros de manga con un motor de 40 cv.

Partió a las 2,00 horas del 7 de septiembre de 2016 desde la costa de Argelia "sin iluminación alguna ni tampoco ningún elemento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso necesario", detalla.

El fiscal añade que "no había ningún chaleco salvavidas, ni cualquier otro elemento que pudiera servir para prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar", por lo que, según remarca, "las vidas y la integridad física de los ocupantes se pusieron en concreto peligro".

La embarcación fue interceptada por la Guardia Civil a las 17,00 horas del 8 de septiembre de 2016 a unas tres millas náuticas de Punta Polacra, en Níjar. A bordo viajaban 26 personas, 15 de ellas menores, que habían pagado por su "introducción en España al margen de la ley".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado