Junta atenderá a profesionales médicos de Almería en una reunión el próximo viernes

Protesta de la marea blanca y la marea verde
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 16:27

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, va a reunirse el próximo viernes con los representantes de las juntas de personal y comités de empresas de sanidad de Almería, quienes el pasado día 26 se concentraron a las puertas de la Delegación Territorial de Salud en protesta por el "maltrato" que sufren y su situación de "recortes".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que también está previsto mantener una reunión con los representantes de la plataforma Marea Blanca, los cuales protagonizaron una manifestación el pasado miércoles junto con miembros de Marea Verde y en la que se dieron cita cientos de personas y en la que, entre otras cosas, se reclamó una asistencia "de calidad" y "sin recortes" frente a las "privatizaciones encubiertas".

Las mismas fuentes han recordado que Martín ya tuvo un breve contacto con algunos miembros de la junta de personal después de que estos trasladaran ante los medios su "auténtica desilusión" por sus condiciones, ya que hay centros en los que "no se han cubierto las sustituciones" ni "jubilaciones", de forma que hay plantillas "al 50 por ciento".

Los manifestantes han asegurado que hay consultas en las que los médicos atienden hasta 50 pacientes en una mañana, lo que supone "menos de cinco minutos" a cada uno. Esta situación supone además un "trastorno" para el paciente, que "cada día está siendo visto por un médico distinto" al que tiene que "explicar su patología".

Por su parte, desde la marea blanca se ha insistido en la merma que sufren los servicios y en su repercusión en retrasos para la realización de pruebas diagnósticas, asistir a consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas o pérdida de camas hospitalarias, de forma que "cada vez más" se van "externalizando servicios al sector privado".

Frente a estas críticas, el delegado ya ha indicado que se ha intentado "mantener los derechos de los profesionales dentro de lo que marcaba la normativa estatal" al tiempo que se ha mantenido e incluso "ampliado" la cartera de servicios mediante un sistema público de salud de "máxima calidad", al tiempo que ha señalado los "ajustes del Gobierno central", desde donde se impuso "la jornada de 37,5 horas", entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: