Junta celebra su reunión de coordinación en Almócita para "acercar" su gestión a los municipios

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 18:53

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, junto con el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, han presidido la reunión semanal de coordinación de las delegaciones territoriales de la Junta que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almócita con el fin de "trasladar la gestión institucional a los municipios de la Alpujarra almeriense".

El director general de Administración Local se ha referido en una nota "al compromiso de la Junta con todos los municipios andaluces, en particular, con aquellos que tienen más dificultades para mantener su población, con los municipios pequeños en zonas de montaña como los de la Alpujarra almeriense".

"Apostar por el empleo es un política positiva para fijar la población al territorio pero además queremos que sirva para mejorar los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos a los ciudadanos", ha destacado Fernández, para quien el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o las líneas de ayudas de la Junta destinadas a los ayuntamientos buscan "crear empleo en los pueblos y mejorar los servicios públicos locales"

ACTUACIONES EN MUNICIPIOS

En Almócita, el director general de Administración Local y los delegados han repasado con el alcalde, Francisco García García, las necesidades del municipio, las líneas de ayudas y los programas de la Junta de los que puede beneficiarse la localidad, principalmente en materia de servicios públicos, empleo y de turismo. Al término de la reunión, han visitado el Camping Almócita, unas instalaciones que fueron construidas por la Consejería de Medio Ambiente con una inversión de 700.000 euros y cuya gestión cedió el Ayuntamiento hace dos años a la empresa Taimenaturatur.

En las localidades de Íllar e Instinción la delegada de la Junta y el director general de Administración Local han visitado las obras ejecutadas a cargo del PFEA y las realizadas con ayudas de la Junta para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofes y actuaciones de mejora de sedes municipales y otros edificios que prestan servicios públicos de competencia local. El total de la inversión de estas iniciativas asciende a 166.625 euros.

En Instinción se han ejecutado obras de reparación de colectores de aguas residuales con una subvención autonómica de 108.488 euros, el cien por cien de lo solicitado, y obras de mejora en la Casa Consistorial por importe de 20.000 euros. En cuanto al PFEA, en este municipio la Junta ha aportado un total 18.225 euros para obras públicas. En Íllar, la Junta ha aportado en el PFEA 19.912,50 euros que se destinarán a obras de pavimentación y mantenimiento medioambiental.

En Canjáyar, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado el Área recreativa del Cristal en donde se ejecuta un proyecto de equipamiento de uso público dentro del proyecto de Prevención de afecciones por uso público en espacios naturales de la provincia por importe de 18.360 euros.

En Ohanes, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el CEIP Obispo Diego Ventaja y SEP (Sección de Educación Permanente). El CEIP cuenta con 2 docentes y un total de 19 alumnos y lleva a cabo la línea A del programa Aldea Ecoescuelas. En cuanto al SEP, cuenta con 18 alumnos

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa de Guillermo Orta, en Instinción, en donde a través del Grupo de Desarrollo Rural se ha abordado un proyecto de modernización de la empresa de Panadería y pastelería Guillermo Orta, con mejoras en el proceso de fermentado de masas para mejorar la calidad y su producción. La subvención concedida ha sido de 5.770 euros de una inversión total de más de 16.700 euros, lo que ha permitido la contratación de 2 personas.

Ortiz también ha visitado en el municipio de Beires una Casa Rural 'Entresierras', de la empresa Algracor Sociedad Cooperativa Andaluza, compuesta actualmente por tres socias. Este alojamiento tiene capacidad para 20 personas. Para su puesta funcionamiento se ha subvencionado desde el GDR Alpujarra Almeriense a través del programa Lider-A, con una subvención de la Junta de más de 37.200 euros.

En su visita a Canjáyar, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado el Área recreativa del Cristal en donde se ha incluido equipamiento de uso público dentro del proyecto de Prevención de afecciones por uso público en espacios naturales de la provincia por importe de 18.360 euros.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado en Padules, junto a su alcalde Antonio Gutiérrez, obras del PFEA en las que la Junta de Andalucía invierte 19.912 euros, mediante las que se están pavimentando calles y caminos y trabajando en la conservación de zonas verdes. Estas obras han permitido la contratación de cinco personas.

En este mismo municipio también ha conocido la empresa Sabores Abad, dirigida por Antonio Abad y dedicada a la elaboración de productos alimentarios de IV y V gama (guisos y carnes precocinadas gazpachos, etc.), entre los que destacan las croquetas, que preparan en más de 20 variedades diferentes y comercializan en el mercado nacional.

También en Canjáyar, el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha visitado las obras de estabilización de un talud en la carretera A-348. La empresa Fircosa Desarrollos ha llevado a cabo la ejecución de estas obras cuyo importe ha ascendido a 60.172,86 euros.