Archivo - Varias maletas en una estación. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
ALMERÍA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de sus servicios de inspección, ha constatado el cierre de la agencia de viajes cuya propietaria es investigada tras la denuncia de una docena de clientes ante la cancelación de excursiones y vacaciones abonadas pero no realizadas, si bien han apuntado que sus seguros están "en vigor".
Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que la inspección de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha cursado este miércoles una visita al establecimiento "dentro del horario establecido" y ha comprobado que en la misma ya no se presta servicio al público.
No obstante, desde el departamento que dirige el delegado Juan José Alonso han apuntado que "no consta ninguna denuncia" interpuesta ante la Junta por los hechos que ya investiga la Policía Nacional respecto a las competencias turísticas en la materia. Tampoco consta ninguna reclamación o queja ante los servicios de Consumo.
Por otra parte, y en relación a los seguros que debe tener la agencia de viajes suscritos conforme a la normativa turística, --seguros de caución y de responsabilidad civil o frente a terceros--, desde la Junta han afirmado que todos "se encuentran en la actualidad en vigor".
En base a las denuncias que tramita la Policía Nacional, se estima que las víctimas habrían sufrido un perjuicio económico de unos 39.000 euros en base a viajes contratados y no realizados, si bien se esperan nuevas denuncias.
En esta primera fase del caso se investigan dos cruceros, uno por el Caribe y otro por el Mediterráneo, que fueron abonados por los clientes pero finalmente no se llegaron a efectuar.
Las diligencias han entrado ahora en una segunda etapa, centrada en un nuevo grupo de afectados que había contratado un crucero por los fiordos noruegos, previsto para el pasado fin de semana, y que tampoco se ha llevado a cabo. Los agentes están actualmente "aglutinando las denuncias que están llegando" para continuar con la investigación y depurar posibles responsabilidades.
Según las mismas fuentes, la investigación apunta a una mala gestión administrativa por parte de la responsable de la agencia Quimbaya, con sede en la Avenida de Cabo de Gata, quien, según los datos recabados, "no está administrando bien y no tiene recursos", aunque "tiene intención de pagar las deudas".
Añaden que, según sus pesquisas, la administración de la agencia esperaría obtener ingresos de nuevos viajes para cubrir los impagos anteriores, lo que ha provocado un incremento progresivo de las deudas y las reclamaciones.
Por el momento, no se ha concretado ni el número total de personas afectadas en esta segunda fase ni la cuantía económica global asociada, ya que la investigación continúa abierta.
Desde la Policía Nacional se recomienda a las personas afectadas que agoten primero la vía civil antes de presentar una denuncia penal, ya que si logran recuperar el dinero por esa vía, no se daría paso a un procedimiento judicial. En caso contrario, sí se investigaría como un posible delito de apropiación indebida.