La Junta niega que exista algún plan para "reabrir minas y canteras" y dice que no se han autorizado sondeos

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:23

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha negado este viernes que exista algún plan por su parte para "reabrir minas y canteras" al tiempo que ha apuntado que "no se ha autorizado ni la realización de sondeos ni de explotaciones" en ninguna de las zonas indicadas por el grupo ecologista Cóndor, que este viernes ha criticado la salida a concurso de varios proyectos para investigar y explotar determinados suelos.

En un comunicado, la Delegación ha explicado que "únicamente se ha sacado a concurso un paquete de 118 derechos mineros de toda la provincia, cumpliendo de esta forma con la normativa que obliga a realizar información pública y sacar a concurso los derechos mineros cuando estos caducan".

Así, han asegurado que los terrenos correspondientes a esos 118 derechos mineros "son francos, es decir, no están sujetos a ningún permiso de investigación o explotación solicitado o ya otorgado".

La delegad territorial de Economía, Adriana Valverde, ha asegurado que el Gobierno andaluz "está centrado en el interés público, que debe compaginar la necesaria protección del entorno natural con el desarrollo económico y la creación de empleo" sentido en el que la Junta "apuesta por el desarrollo de la minería como uno de los principales sectores productivos" pero "siempre con garantías de cumplimiento de la legislación y el respeto al medio ambiente".

"En cualquier caso los permisos de investigación o explotación de recursos mineros están sujetos al cumplimiento de determinados requisitos, entre los que destacan los relacionados con la protección del entorno natural", ha añadido Valverde.

Las administraciones competentes son las encargadas de autorizar o no los permisos en función del cumplimiento de esos requisitos, entre los que se incluyen un plan de restauración del terreno que se vea afectado por la labor minera y un aval que garantice la solvencia económica para realizar dichos trabajos de restauración.