La Junta pide información al CSN sobre las tierras extraídas de Palomares y recuerda que es competencia estatal

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal
EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2018 13:27:43 CET

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado este lunes que la Administración regional ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que informe sobre las tierras que fueron extraídas de Palomares (Almería) y posteriormente devueltas al objeto de conocer el resultado del análisis correspondiente.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha explicado que este tema es competencia estatal, pero aún así, "al tratarse de un asunto relativo al medio ambiente de Andalucía se ha pedido información".

"Aunque no lo gestione la Junta al ser de competencia estatal, hemos pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que nos informe sobre de qué es lo que está ahí exactamente", ha proseguido el consejero.

En este punto, ha recordado las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al respecto ya que, desde la administración regional, "no les parece" que, siendo un asunto de "esta envergadura y ante las suspicacias que despierta, en 2016 se devolvieron a Palomares dichas tierras sin informar a nadie". Aunque considera que si se devolvieron las tierras es porque "podían estar ahí", ha lamentado que "no se informara" al respecto.

Por ello, Fiscal ha explicado que su consejería no está representada en el CSN, sino la Dirección General de Industrias, Energía y Minas de la Junta, la cual es la que ha solicitado la información y le dará traslado a la Consejería de Medio Ambiente, de manera que "en cuanto llegue veremos qué es lo que hay allí", ha concluido.