La Junta pone en marcha un sistema digital que unifica los expedientes judiciales de menores infractores

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:07

ALMERÍA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública ha completado el sistema integral de información que gestiona los expedientes judiciales de los menores infractores en la región, por lo que, desde hoy, un registro único permitirá "minimizar" los procesos burocráticos al tiempo que hará que la gestión de los historiales completos sea digital y única desde el inicio de la ejecución de la medida de internamiento hasta el cumplimiento, incluidas las medidas no privativas libertad y la libertad vigilada.

Así lo anunció tras mantener una reunión con los directores de los centros de menores de Andalucía la titular del ramo, Begoña Álvarez, quien destacó que el objetivo principal del nuevo sistema es "la plasmación digital del expediente único del menor". "Con la puesta en marcha del sistema Medi@ y su integración con Intr@, el expediente de cada menor está unificado, en formato electrónico y accesible para todas las delegaciones y técnicos intervinientes en la ejecución de medidas", explicó.

El sistema, que ha contado con una "exigente auditoría" de seguridad con resultados completamente satisfactorios, se alinea con los objetivos marcados por la Junta en aras de modernizar las herramientas disponibles para mejorar la ejecución de las medidas judiciales en menores de 18 años. En este sentido, detalló que jueces y fiscales de menores podrán acceder a los expedientes de los infractores y supervisar la ejecución de las medidas, tanto de internamiento como de medio abierto cuando el sistema integral se incorpore en abril a su aplicación informática corporativa.

El expediente unificado del menor está compuesto por todas las medidas judiciales impuestas, tanto privativas de libertad como de medio abierto. La aplicación permite la gestión de todo el proceso a partir del auto de ejecución del juez de menores, ofreciendo datos fiables en tiempo real sobre el cumplimiento de las medidas impuestas a los jóvenes.

Con la fusión de Intr@ y Medi@ se consigue la gestión completamente digital de los expedientes de los menores, desde el inicio de la ejecución de la medida de internamiento hasta su cumplimiento, así como su paso a medidas de medio abierto como la libertad vigilada. Además, según avanzó Álvarez, "en breve" se permitirá la certificación telemática de los documentos generados en la ejecución de las medidas, lo que agilizará los circuitos de firma y las comunicaciones entre los operadores jurídicos y la Administración autonómica, encargada de la ejecución de las medidas.

La titular andaluza de Justicia y Administración Pública hizo referencia, en esta línea, a otras "importantes actuaciones" acometidas por su departamento en esta materia para poder ofrecer un sistema de calidad. Entre ellas, apuntó la licitación pública de todos los centros y servicios de justicia juvenil, desde el 1 de enero de 2010, según los principios de libertad de acceso, publicidad y transparencia, no discriminación e igualdad en el trato a los candidatos, "de acuerdo con la nueva regulación sobre contratación administrativa".

Al hilo de esto, indicó que, en esta línea de calidad en los servicios prestados, "todas las provincias cuentan con equipos de medio abierto, dos grupos educativos de convivencia, un servicio de tratamiento ambulatorio para salud mental y otro para adicciones, un centro de día y un equipo de mediación".

Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 16 centros de internamiento de menores infractores con 812 plazas. El número de jóvenes ingresados durante 2009 en dichos centros asciende a 1.831. En cuanto a las medidas no privativas de libertad, fueron 9.922 las ejecutadas el pasado año en los 61 centros y servicios de medio abierto. Destacan, pues, las medidas de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, además de las 1.787 mediaciones registradas en justicia juvenil sin necesidad de llegar a juicio.