Juzgan este viernes al acusado del atropello mortal a dos ciclistas cuando iba ebrio en Níjar (Almería)

Archivo - Vehículo volcado y bajo el cual quedaron atrapados los dos ciclistas fallecidos en Níjar (Almería)
Archivo - Vehículo volcado y bajo el cual quedaron atrapados los dos ciclistas fallecidos en Níjar (Almería) - AYTO DE ALMERÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 junio 2023 14:02

ALMERÍA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería va a acoger este viernes el juicio contra un joven de 24 años acusado atropellar mortalmente de dos ciclistas con su vehículo cuando conducía bajo los efectos del alcohol en una carretera de Níjar (Almería) en julio del pasado año.

La Fiscalía acusa al conductor, en prisión provisional por estos hechos y al que constan antecedentes penales cancelables, de un delito contra la seguridad vial así como de otros dos de homicidio imprudente, por los que solicita seis años de prisión así como otros nueve años más de prohibición de conducir vehículos a motor con la pérdida del permiso vigente.

Según sostiene el Ministerio Público en su escrito provisional de acusación, consultado por Europa Press, el acusado habría estado tomando bebidas alcohólicas que "mermaban su capacidad para circular con vehículos a motor" antes de ponerse a los mandos de su coche el 24 de julio del pasado año sobre las 9,30 horas de la mañana.

Así, mientras circulaba por la carretera AL-3108 (Almería) que conecta la A-7 con San José a través de Los Nietos y que sirve de acceso al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el conductor "invadió el sentido contrario" de la carretera al entrar en una curva "a causa de la referida ingesta de alcohol" junto cuando por la vía circulaba "reglamentariamente" un grupo de ciclistas.

Des este modo, el vehículo se salió "parcialmente de la carretera, invadiendo con ello el arcén izquierdo" lo que dio lugar a una colisión frontal contra dos los ciclistas. La Guardia Civil, que se personó en minutos en el lugar de los hechos, apreciaron en el conductor "síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas tales como olor a alcohol, halitosis alcohólica notoria a distancia y habla pastosa".

De este modo, procedieron a solicitar la analítica de muestras de sangre del acusado, que fue autorizado judicialmente, y que dieron como resultado 1,51 gramos por litro de alcohol etílico en sangre cuando, conforme a los datos de Sanidad, el límite en términos generales está fijado en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Ambos ciclistas fallecieron a causa de un traumatismo craneoencefálico severo. Ambos estaban casados y con hijos, de modo que sus familias reclaman. En concreto, la Fiscalía pide para ellos indemnizaciones por encima de los 427.800 euros a las que podría responder como responsable civil directo la compañía aseguradora.

El accidente, según los servicios de emergencias que trabajaron sobre la zona, dio lugar también a que un tercer ciclista resultara herido con contusiones de diversa consideración que requirieron una primera asistencia médica en el hospital, si bien este extremo no es recogido por la Fiscalía en su acusación

El conductor también fue atendido en un centro sanitario por heridas leves, ya que el turismo volcó sobre la calzada tras atropellar a los ciclistas. Hasta el lugar de los hechos fueron movilizados por el centro coordinador del 112 Andalucía tanto efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, como la Guardia Civil de Tráfico y Bomberos de Almería.

Los bomberos comprobaron que se había producido una colisión frontal entre un vehículo y los ciclistas después de que el primero invadiera el carril contrario. A consecuencia del impacto, el vehículo quedó en posición lateral, atrapando a dos de las víctimas bajo el mismo.

Los sanitarios del 061 solo pudieron confirmar el fallecimiento de los dos afectados, de 48 y 55 años, quienes participaban en la ruta organizada por el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y pertenecían al club Chanata Bike. La Guardia Civil de Tráfico apuntó que el acusado podría habría invadido el carril contrario al tomar una curva pronunciada a una velocidad excesiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado