En libertad con cargos el acusado de crear perfiles sociales para obtener imágenes de menores desnudas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 14:17

ALMERÍA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El joven de 20 años de edad, nacionalidad española y residente en Almería acusado de utilizar más de 500 perfiles diferentes en redes sociales para obtener imágenes de menores desnudas a través de amenazas ha quedado en libertad provisional con cargos después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería aunque la investigación continúa abierta para identificar a las víctima. Está acusado de los delitos de corrupción de menores, amenazas, coacciones y revelación de secretos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Comisaría Nacional de Policía, desde donde se ha señalado que el joven carece de antecedentes penales. Según la investigación policial, el arrestado, tras contactar con sus víctimas, les decía que era un 'hacker' y que publicaría fotos de las menores en páginas 'X' en caso de que no enviaran sus fotos desnudas. "Soy hacker, tengo fotos tuyas y voy a publicarlas en páginas X y aportar tu perfil en chat X y puedo introducir virus en tu ordenador a menos que me mandes fotos desnuda o enciendas la cam", afirmaba.

En el registro practicado en su domicilio se han localizado cerca de 1.000 vídeos y gran cantidad de fotografías de menores desnudas o semidesnudas. El abundante material intervenido está siendo analizado por los investigadores y el número de víctimas podría ser superior a 600.

El arrestado creaba una cuenta de correo electrónico con la que daba de alta un nuevo perfil en diferentes redes sociales. Después contactaba con sus víctimas, chicas menores de edad, a las que amenazaba con difundir imágenes de ellas en páginas de contenido pornográfico o con infectar sus ordenadores con un virus informático si no le enviaba fotos sin ropa o se desnudaban delante de la webcam.

Una vez que conseguía que las menores accedieran a sus peticiones, utilizaba varios programas para grabar las imágenes que posteriormente guardaba como "trofeo" en gran cantidad de CD y DVD que han sido intervenidos en su domicilio. Los agentes han verificado que había creado 976 vídeos de menores de edad desnudándose con una de estas herramientas informáticas.

La investigación se inició en Oviedo tras la denuncia de una de sus víctimas, de 12 años, que había sido coaccionada cuando estaba conectada en una red social. Las primeras indagaciones realizadas por investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Técnica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias apuntaban a que el responsable de esos hechos había contactado con otras menores, todas ellas de entre 14 y 17 años, en diferentes puntos de España.

Las averiguaciones posteriores les condujeron hasta un domicilio de la localidad almeriense de Viator, donde se realizaron las conexiones desde las que procedieron las amenazas por lo que contactaron con los especialistas de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta de Almería.

En el registro, los agentes se incautaron de multitud de fotografías y vídeos de contenido sexual y localizaron en sus equipos gran cantidad de enlaces a páginas web de pornografía infantil. Un primer estudio del abundante material incautado en la operación ha permitido a los investigadores concluir que el número de víctimas podría ser superior a 600 y que el detenido podría llevar actuando desde el año 2007.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado