Presentación de 'La casa del caracol', de Macarena Astorga, en el Festival Internacional de Cine de Almería. - FICAL
ALMERÍA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de cine Macarena Astorga ha presentado este viernes su película debut 'La casa del caracol' con la compite en el certamen 'Ópera prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), donde también ofrecerá a final de la semana su segundo largometraje 'El Refugio', que se estrena en cines el 26 de noviembre.
"Me he ido del thriller más oscuro a la comedia familiar", ha señalado en rueda de prensa la cineasta, quien se ha mostrado "muy ilusionada" por la llegada a la gran pantalla del nuevo film que cuenta con un "reparto impresionante" participado por los intérpretes Loles León, María Barranco, Leo Harlem o David Guapo, entre otros. "Vengo muy contenta, con una inyección de adrenalina muy grande", ha manifestado.
Astorga ha asegurado que la producción "funciona muy bien" dado que "es una película coral, que tiene muchas aventuras, ritmo, situaciones, hay un poco de suspense, misterio" y "situaciones muy locas", toda vez que "sale en una época propicia" para acudir a verla al cine. "Tengo muchas ilusiones puestas en esta peli", ha afirmado.
La directora se ha congratulado por la doble presencia que sus películas tendrán en el festival de cine almeriense, donde compite con otros once títulos por obtener el principal galardón que se concede a los directores noveles con 'La casa del caracol'; un largometraje que tomó con "mucha ilusión".
"Me zambullí en la historia de Antonio Prieto y al final fue un poco quedando atrás ese peso que sabía que llevaba sobre mis espaldas, pero sabía que trabajando bien y haciendo las cosas lo mejor que pensaba que se podían hacer, todo fluyó bastante bien", ha valorado.
Entre los principales atractivos de la producción que encabezan en la pantalla Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, la directora ha señalado la importancia de la "atmósfera rural, cerrada y casi claustrofóbica" que supone la localización empleada en la provincia de Málaga y en donde viven "esos personajes particulares de Quintanar".
La película se rodó en 2020 poco después de que se levantara el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19. "Es difícil trabajar en la condiciones en las que trabajamos y ahí estábamos, fuimos muy valientes para lanzarnos en ese momento con ese proyecto y con tantas localizaciones que tuvimos", ha destacado el intérprete Vicente Vergara, quien ha felicitado a la directora por ello.
El actor ha trasladado sus impresiones sobre cómo fue trabajar con Astorga en el primero de sus largos. "Fue una batería de propuestas que le hacíamos a Macarena, que iba distribuyendo equitativamente", ha señalado a la hora de explicar el desarrollo de su personaje.
En la presentación de la película también ha estado presente los productores cinematográficos Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez, quien ha destacado la apuesta por el nuevo talento. "Hay una responsabilidad por mi parte como productora y por la de Álvaro, pero siempre hemos apostado por el nuevo talento porque si no, no apostamos por el cine", ha indicado a la hora de mostrar su convencimiento por la "renovación generacional".
"Hay que salir y buscar porque hay mucho talento, y prueba de ello es Macarena", ha incidido la productora, quien ha coincidido con Ariza en la "fantástica experiencia" que supuso este rodaje, por lo que esperan que se alce con el triunfo.
La película narra la historia de Antonio, quien pasa el verano en la serranía malagueña, buscando inspiración para su novela. Ahí conoce a Berta, por la que siente una atracción inmediata, y a otros habitantes del lugar, sobre los que empieza a escribir e investigar. Desvelando secretos del pueblo, descubre que la realidad supera las fábulas.