La delegada de Fomento en Almería, Dolores Martínez, visita las obras de asfaltado de la carretera A-334 a su paso por El Hijate, en Alcóntar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALCÓNTAR (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Fomento y Movilidad de la Junta en Almería, Dolores Martínez, ha visitado las obras de rehabilitación del firme que se están ejecutando en la carretera A-334, de Baza a Huércal-Overa, a su paso por la travesía de El Hijate, en el término municipal de Alcóntar.
La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro días, cuenta con una inversión de 120.000 euros y permitirá mejorar el pavimento a lo largo de 670 metros de esta vía, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.
Los trabajos se enmarcan en el plan extraordinario de asfaltado de la Junta de Andalucía, dotado con 151,5 millones de euros, y forman parte del contrato para la mejora integral de la capacidad estructural de la red de carreteras de Andalucía Oriental en la provincia de Almería, que comprende vías de las zonas norte y centro.
Martínez ha destacado que "esta actuación responde al compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación y mejora de nuestra red de carreteras, actuando en aquellos puntos en los que el estado del firme requiere una intervención para garantizar unas mejores condiciones de circulación y seguridad para los usuarios".
La A-334 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía y constituye una infraestructura clave para la conectividad regional.
La carretera parte de la A-92N, bordea las localidades granadinas de Baza y Caniles y continúa por la provincia de Almería atravesando el Valle del Almanzora hasta conectar con la Autovía del Mediterráneo (A-7).
En este sentido, Martínez ha señalado que "la A-334 desempeña un papel fundamental en las comunicaciones del Valle del Almanzora y en su conexión con importantes ejes viarios, por lo que mantenerla en buenas condiciones es esencial tanto para los desplazamientos cotidianos como para la actividad económica de esta zona de la provincia".
La actuación se concentra entre los puntos kilométricos 23+000 y 23+670, en la travesía de El Hijate, primer núcleo almeriense que atraviesa la A-334 en su recorrido desde Granada.
El firme presentaba un agotamiento estructural, con deformaciones y un marcado desgaste superficial provocado por la combinación del tráfico de vehículos de gran tonelaje y el carácter urbano de la travesía.
Las obras incluyen el fresado de la capa de rodadura y la posterior pavimentación de toda la calzada con 1.000 toneladas de hormigón bituminoso en caliente y un espesor de cinco centímetros compactados, además de la reposición de las marcas viales.
Durante la ejecución de los trabajos se ha habilitado paso alternativo y se ha regulado el tráfico mediante personal de señalización para garantizar la circulación en la zona de actuación.