Málaga.- La Junta impulsa en Málaga en los dos últimos años obras hidráulicas que superan los 100 millones de euros

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:18

MALAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha impulsado en los dos últimos años obras hidráulicas que superan los 100 millones de euros y que benefician a Málaga capital. En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, rechazó las críticas vertidas por el Ayuntamiento malagueño y subrayó "el esfuerzo inversor" realizado en la ciudad por la Administración andaluza.

Rodríguez Leal recordó que el convenio entre la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y el Consistorio de la capital, por valor de 120 millones de euros, se rubricó días después de que el PP perdiera las elecciones generales de 2004, una cantidad que, además, calificó de "inasumible", ya que la capacidad presupuestaria de la antigua CHS para actuaciones en toda la Cuenca Mediterránea, que engloba Almería, el litoral de Granada, Málaga y el Campo de Gibraltar, era de 95 millones de euros.

A pesar de ello, insistió, a través de un comunicado, en "el constante esfuerzo" que está realizando la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar algunas de las actuaciones planteadas. Así, manifestó que próximamente se licitarán obras por valor de unos cinco millones de euros. Concretamente, se trata de la defensa del entorno urbano del Arroyo Rebanadilla, la restauración vegetal y adecuación para uso público del entorno urbano de éste último, la protección y regeneración del arroyo Jaboneros en el entorno de la barriada de La Mosca y el proyecto de restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación para uso público del cauce del arroyo del Cuarto.

En este sentido, Rodríguez Leal señaló que algunos de los trámites necesarios fueron contestados por el Ayuntamiento de la capital durante los pasados meses de abril y mayo, lo que constata que "desde la Cuenca Mediterránea Andaluza no se ha dejado de lado y se está trabajando constantemente".

OTRAS ACTUACIONES

A esta inversión se suman las obras de emergencias incluidas en el decreto de sequía 240/2005 de 7 noviembre, que declara la situación de excepcionalidad por sequía en 18 municipios de la provincia, entre ellos la capital, para las que se están destinando más de cinco millones de euros en la adaptación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Pilones, la mejora de la toma superficial en el Azud de Aljaima y el cierre del embalse de Casasola.

A esta cantidad hay que añadir una nueva actuación para mejorar la garantía de transporte de agua desde la presa de La Viñuela hasta el sistema de abastecimiento de Málaga consistente en una instalación de bombeo para aumentar la presión en la conducción, con una inversión que supera los dos millones de euros.

A todas estas inversiones hay que sumar, asimismo, los alrededor de 65 millones de euros invertidos por la sociedad estatal Acusur en la desalobradora de El Atabal, que han permitido poner en marcha una obra que está ayudando a sobrellevar la situación de sequía que vive la ciudad y que ha mejorado sustancialmente la calidad del agua, apuntó en el citado comunicado.

Además, el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza destacó la próxima licitación de la futura conducción Cerro Blanco-Atabal, en colaboración con la sociedad estatal Acuamed, para dotar de una nueva red de suministro en alta a la ciudad de Málaga desde la Cuenca del Guadalhorce, con un presupuesto de alrededor de 54 millones de euros.

Igualmente, se ha llevado a cabo la limpieza de cauces de la Cuenca Mediterránea por valor de 7,6 millones de euros, dentro de la cual se han acondicionado varios arroyos de la capital. La Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado y puesto en servicio también la sustitución de la canalización Bores Romero, con una inversión de 2.376.986 euros.

Asimismo, se han iniciado los trabajos para la mejora de las cubas de aireación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalhorce, con un presupuesto de 366.354 euros, y en el último trimestre del año la Agencia Andaluza del Agua comenzará las obras de encauzamiento de los arroyos Ciriano y Bienquerido, en Málaga capital, con un presupuesto total de 11.074.661 euros.