Una marcha ciclista y bus urbano gratuito en la capital, actividades de la Semana Europea de la Movilidad

Publicado 14/09/2015 19:00:06CET

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha presentado este lunes las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, se celebrará del 16 al 22 de septiembre e incluirán un concurso de micro-relatos, una marcha ciclista o la gratuidad del bus urbano el próximo domingo, entre otras.

Según Vázquez, el evento pretende "sensibilizar a los ciudadanos en favor de la utilización de los autobuses urbanos municipales, el fomento del uso de la bicicleta o la movilidad peatonal. En definitiva, en la consecución de una Almería se acerque al reto de las sociedades que están evolucionando hacia una movilidad urbana sostenible, con propuestas de actuación para propiciar el cambio necesario en el modelo actual, haciéndolo más eficiente y sostenible, contribuyendo con ello a la reducción de gases de efecto invernadero, del ruido y otros contaminantes".

De entre las actividades que se realizarán en estas fechas, Vázquez ha destacado la convocatoria, por segundo año consecutivo, del concurso de micro-relatos 'Movilidad Urbana de Almería', que podrán presentarse del 16 al 18 de septiembre, y cuyos ganadores se conocerán el próximo 22 de septiembre.

Así, según ha detallado en una nota, también se celebrará la III Marcha Ciclista que tendrá lugar el día 20, recorriendo parte de la capital, coincidiendo además ese día con la gratuidad del servicio público de autobuses, una medida que vuelve a repetir el Ayuntamiento en colaboración con Surbús.

Además, el día 19 se desarrollará un taller al aire libre en el mirador de la Rambla sobre mecánica básica para bicicletas en colaboración con el colectivo 'AlPedal' mientras que, un dían antes, en el Museo de la Guitarra se celebrará una reunión para la regulación, normativa y propuestas de futuro que se dan en torno a la utilización de las bicicletas y la implantación del carril bici.

Vázquez ha destacado esta jornada como "una oportunidad para hablar sobre el contenido de la ordenanza que está llamada a regular el uso y utilización del carril bici. El Ayuntamiento viene trabajando en una ordenanza de la que ya existe un borrador a la que aún se pueden hacer aportaciones. En la charla-coloquio que se ha incluido dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad queremos que se hable y se participe respecto a los itinerarios ciclistas de Almería y de la ordenanza que regulará su uso", ha explicado.

Las actividades se completan este año con un recorrido peatonal urbano protagonizado por mayores, con salida también desde el Mirador de la Rambla, el día 17, en una ruta guiada que les llevará por el Mercado Central, Paseo de Almería, Parque Nicolás Salmerón y que tendrá como punto de destino el Templete de la Música.

A estas acciones se une también este año la proyección de la película documental 'Bikes vs Cars', dirigida por Fredrik Gertten, que tendrá como escenario el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), el próximo jueves a las 21,00 horas.