Actualizado 03/07/2015 09:13 CET

NaanDanJain instala la mayor finca europea de riego subsuperficial con un sistema que permite ahorrar agua

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía española NaanDanJain Ibérica, con sede en Almería y especializada en el desarrollo de sistemas de riego de última tecnología, junto a su colaborador Ongrub, ha finalizado la instalación de la mayor finca europea del sistema de riego subsuperficial con tubería de gotero integrado Topdrip PC en cultivos extensivos, dentro del Canal Segarra-Garrigues, en Lleida; lo que permitirá un ahorro de agua del 40 por ciento.

La finca dispone de 25 hectáreas, 20 de las cuales se instalaron en primavera. Las otras cinco se han instalado en septiembre con una maquinaria que permite enterrar hasta tres tuberías de riego por goteo a profundidades entre 10 y 50 centímetros. El éxito de la instalación ha llegado con el "satisfactorio cierre de la campaña de riego para los cultivos de maíz y mijo".

Según explica la empresa en una nota, hasta ahora el riego que existía en agricultura extensiva en Cataluña era el superficial, siendo la aspersión la otra forma de riego más avanzada para cultivos como el maíz, el cereal o la alfalfa y el riego por gravedad o por inundación, el sistema tradicional.

Con este sistema "se consigue aumentar notablemente la producción de estas tierras de menor valor agronómico y la sostenibilidad de la agricultura que se desarrolla en ellas, desplazando progresivamente al riego por gravedad e inundación, que es menos eficiente en el consumo de agua, y planteando así alternativas a la aspersión, con la que se reducen costes tanto de agua como de fertilizantes".

Concretamente, con respecto a la aspersión, el riego por goteo permite un ahorro estimado de agua del 20 al 30 por ciento. En el caso concreto de la zona regable del Segarra-Garrigues, se ha reducido hasta 40 por ciento el consumo del agua para la totalidad de las necesidades del cultivo.

Así, si el precio del agua se sitúa entre 0,08 y 0,10 euros por metro cúbico, es considerable el importante ahorro económico, sobre todo en grandes fincas. Con respecto a la aspersión, el riego por goteo también permite en este tipo de cultivos extensivos un ahorro en fertilizantes que se estima alrededor 20 por ciento, y aumenta el rendimiento por hectárea. Asimismo, disminuye los daños por animales, minimiza tratamientos al disminuir la aparición de malas hierbas, mejoras medioambientales y del terreno.

El canal de Segarra Garrigues riega 70.150 hectáreas: 47.110 hectáreas en dotación total y 23.040 con riego de soporte. En dotación total los cultivos son extensivos: maíz, alfalfa y cereal y frutales. En dotación de soporte son básicamente olivos y almendros.

Jain Irrigation System es el propietario de las acciones de NaanDanJain, tras haber adquirido a su socio Naandan (de capital israelí) la totalidad del accionariado de la compañía. Con una facturación de más de 1.000 millones de dólares (año 2012), esta compañía ha duplicado su volumen de negocio en los últimos cuatro años, manteniendo un ritmo de crecimiento anual del 35 por ciento.

Jain Irrigation System cotiza en las Bolsas de India (EEB y NSE), Singapur y Luxemburgo. Se trata de la segunda empresa de riego a nivel mundial, y ha sido identificada como una de las 300 empresas de todo el mundo con mayor potencial de crecimiento.

Para leer más