Nueve firmas de alimentación y bebidas celebran más de un centenar de entrevistas de negocios en Polonia

Publicado 08/03/2019 14:33:31CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado más de un centenar de entrevistas de negocios entre nueve empresas andaluzas e importadores y distribuidores polacos que han tenido lugar, desde el 5 de marzo y hasta el día de hoy, en las ciudades de Cracovia y Varsovia.

El objetivo de Extenda con este encuentro comercial es fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado polaco, a través de importadores y distribuidores destacados del sector agroalimentario. Por ello, las firmas de la comunidad han mantenido un total de 121 reuniones de negocio con operadores locales.

Esta misión, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia, ha ofrecido a las empresas andaluzas del sector agroalimentario una ocasión destacada para promocionar sus productos en un mercado con 38 millones de potenciales clientes, que posee además un marcado carácter estratégico al ser punto de encuentro entre la región de Europa Central y del Este.

Actualmente, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas al mercado polaco con 224 millones de euros y un crecimiento del 16,2 por ciento en 2018 con respecto al año anterior. Por otra parte, Polonia es el noveno mercado para el agroalimentario andaluz.

La agenda del encuentro comenzó con la celebración, los días 5 y 6 de marzo, de las reuniones con importadores y distribuidores en la ciudad de Cracovia, citas que se han repetido durante el día de ayer y hoy en Varsovia. Asimismo, la delegación andaluza ha tenido la oportunidad de reunirse con operadores polacos en el marco de la feria World Food Poland que se celebra, del 7 al 9 de marzo, en Varsovia.

Según los datos de Extenda, el poder adquisitivo del consumidor polaco es cada vez más alto y el consumo interno es el principal motor de la economía nacional, que lleva cinco trimestres creciendo por encima del cinco por ciento. Además, los importadores locales
buscan productos innovadores, ya que el mercado lleva casi treinta años abierto y cuenta con la presencia de muchas marcas multinacionales de alimentación.

Actualmente, aparte de productos convencionales de alta calidad, se aprecian sobre todo alimentos naturales o con certificación ecológica, o productos sin azúcar, sin gluten, vegetarianos o veganos.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas que han participado en esta misión comercial provienen de Sevilla (Torres y Ribelles, Semper Tea, La Regaña Don Pelayo y Catunambú) Córdoba (Knolive, Aceitunas Torrent y Almazaras de la Subbética), Málaga (Aceitunas Chicón Lebrón) y Jaén (Stevia del Condado). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del
P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Polonia ha sido el noveno mercado de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía al mundo en 2018 con 224 millones de euros, el 2,1 por ciento del total mundial y un crecimiento del 16,2 por ciento con respecto a 2017. Con un saldo de la balanza comercial en positivo de 172 millones de euro y una tasa de cobertura del 432 por ciento al más que cuadriplicar las exportaciones a las importaciones.

De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda comunicad en ventas tras Cataluña (251 millones y el 25,4% del total) con el 22,6 por ciento del total. Principalmente Andalucía ha vendido al mercado polaco alimentos (99%) ya que las bebidas tan solo han representado un uno por ciento.

En cuanto a los productos más exportados lidera claramente la venta de hortalizas frescas y congeladas, con 151 millones de euros y el 67 por ciento del total y una subida del 25 por ciento; le siguen las frutas frescas y congeladas, con 27 millones y el 16,6 por ciento
con el total; y las conservas hortofrutícolas, con 17,2 millones y el 7,7 por ciento del total en el tercer lugar.

Por otra parte, en el cuarto puesto está el aceite de oliva, con 8,9 millones que han crecido un 55 por ciento con respecto a 2017; seguido semillas y frutos oleaginosos con 2,5 millones que han multiplicado sus ventas por 25.

ALMERÍA LÍDER DE VENTAS

Por provincias, Almería lidera de manera destacada la lista con 153 millones de euros y el 68 por ciento del total con un alza del 29,4 por ciento; seguida de Sevilla con 26,2 millones y el 11,7 por ciento del total y alza del 2,3%.En tercera posición se encuentra Huelva (18,3 millones) seguida de Granada (9,2 millones) y un crecimiento del doce por ciento con respecto a 2017; Córdoba (7,7 millones), Málaga (6,2 millones); Cádiz (3,2 millones) y Jaén
(356.000 euros).

Las ventas de productos agroalimentarios andaluzas al mercado polaco han estado protagonizadas por 396 empresas exportadoras de la comunidad, de las que 209 son firmas exportadoras regulares. En ambos parámetros ha habido un avance con respecto a 2017, configurando un crecimiento del cinco por ciento para las exportadoras y de un 12,9 por ciento para las regulares.

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