Operarios y responsables técnicos trabajan en las obras del nuevo centro de salud de El Ejido Nordeste (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
EL EJIDO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)
El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado las obras del nuevo centro de salud de El Ejido Nordeste (Almería), una infraestructura que ha alcanzado un grado de ejecución del 21,68 por ciento.
Este proyecto responde a la demanda de una población en crecimiento y a la apuesta del Gobierno andaluz por modernizar los servicios sanitarios, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.
El nuevo centro de salud contará con 71 consultas y una superficie construida de más de 4.500 metros cuadrados, distribuidos en áreas especializadas para adultos, pediatría, urgencias, salud mental, rehabilitación y fisioterapia, radiología, cirugía menor, odontología, atención a la mujer y atención a drogodependencias. Además, dispondrá de espacios para docencia, biblioteca, reuniones, y zonas de descanso y vestuarios para el personal sanitario.
Entre los equipamientos más destacados se incluyen una sala de emergencias completamente equipada, área de radiología digital, sala de fisioterapia con equipamiento para electroterapia y rehabilitación, gabinete odontológico con tecnología avanzada, sala de cirugía menor, consultas de salud mental y terapia grupal, así como dispositivos de apoyo social y comunitario.
El centro también contará con un servicio de urgencias de atención primaria independiente, con consultas, sala de curas, observación y dormitorios para el personal de guardia, "garantizando así la atención continuada".
Belmonte ha señalado que "hoy comprobamos de primera mano el avance de una infraestructura sanitaria clave para el municipio de El Ejido y su comarca". Con una inversión "superior a los diez millones de euros, este nuevo equipamiento sanitario permitirá mejorar la atención primaria en la zona, beneficiando directamente a más de 20.000 ciudadanos".
Asimismo, el delegado territorial ha incidido en que "desde la Junta de Andalucía seguimos apostando por una sanidad pública cercana, moderna y de calidad. Esta actuación es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de los servicios sanitarios en la provincia de Almería".
"Este centro no solo ampliará la capacidad asistencial, sino que también incorporará instalaciones modernas, espacios más amplios y recursos que permitirán ofrecer una atención más eficaz, eficiente y humanizada", ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que "el centro de salud vendrá a mejorar notablemente la atención primaria en el núcleo de El Ejido, beneficiando directamente a más de 20.000 ciudadanos".
En este sentido, ha asegurado de que este nuevo centro de salud responde a "una población en crecimiento, y es una firme apuesta de la Consejería y del Gobierno de Juanma Moreno por mejorar e incrementar las infraestructuras sanitarias en un municipio que ya supera los 91.400 habitantes".
"Este centro se ubica en una zona estratégica, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de más de 3.000 metros cuadrados, junto al Palacio de Justicia y Centro del SEPE y SAE y que cuenta con fácil acceso y de aparcamiento", ha añadido el regidor ejidense.
La inversión en el nuevo centro de salud El Ejido Nordeste forma parte del plan de mejora de la atención primaria que la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha en la comarca, un programa que incluye nuevas infraestructuras, equipamientos y la modernización de los servicios, con una inversión de 10.485.987 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.