La organización de Experiencia Espantapitas critica el "exceso de presión" de la Guardia Civil a los asistentes

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 19:13

ALMERÍA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización de Experiencia Espantapitas, la asociación juvenil y cultural 'El Marrajo', expresó hoy su "más profundo malestar" por el "exceso de presión" de la Guardia Civil en los alrededores del recinto en el que se celebró la décima edición del festival, el recinto ferial y Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en Níjar (Almería), durante el pasado fin de semana.

Según la organización, Experiencia Espantapitas ha recibido "numerosas quejas" de los asistentes al festival por el trato recibido en los múltiples controles que el cuerpo militar dispuso en las cercanías al recinto del núcleo de población nijareño.

En ese sentido, la asociación 'El Marrajo' recordó que Experiencia Espantapitas se trata "de una cita hecha de forma altruista y voluntaria nacida con el objetivo de promover y acercar la cultura a la provincia de Almería, con un público en su mayor parte juvenil y familiar, entre el que se encontraban diferentes representantes de instituciones públicas".

Según los testimonios que ha recogido la organización, en los numerosos controles instalados la Guardia Civil ofreció "malas formas, inquina, agresividad y un trato vejatorio a muchos de los asistentes al festival".

"A algunos de ellos se les obligó a desnudarse e incluso se cacheó a músicos y personal de la organización constantemente en las subidas y bajadas del escenario principal", afirma 'El Marrojo', que añade que "únicamente se controlaban los coches que reconocían dirigirse al festival" entre los que se encontraban los identificados como 'Organización', 'Artistas' y 'Prensa'.

Para la Experiencia Espantapitas, que agradece "profundamente" el trato otorgado por la Policía Municipal de Níjar, el número de controles de la Guardia Civil fue "desmesurado" y el trato dado a los jóvenes y mayores "algo completamente desproporcionado".

TRES DETENCIONES

Por su parte, la Comandancia indicó mediante una nota que el festival se saldó con la detención de tres personas por delitos relacionados con la salud pública, la seguridad vial y la infracción de la Ley de Extranjería, así que además, los controles sirvieron para la aprehensión de cerca de 1.000 dosis de distintos estupefacientes.

La Comandancia señaló que las infracciones con mayor incidencia detectadas fueron las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Otras 14 infracciones fueron detectadas por la tenencia de otras tantas armas y objetos peligrosos para la integridad y seguridad de las personas, que les fueron incautadas a sus propietarios.

Así, los agentes detuvieron a Cándido M.R., de 42 años, vecino de Alcantarilla (Murcia), por un delito contra la salud pública, a quien los agentes lograron incautarle 18 bolsitas de cocaína con 51 dosis preparadas para su distribución, a Vicente S.T. de 52 años, vecino de Albox, por conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y a otra persona por infracción a la Ley de Extranjería.