Actualizado: viernes, 27 enero 2017 18:11

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha manifestado este viernes que el compromiso del Gobierno es que antes del final de la presente legislatura la Alta Velocidad llegue a Vera a través de su conexión con Murcia mediante el Corredor Mediterráneo, si bien ha advertido que este año será "duro" presupuestariamente porque "hay que cumplir los compromisos con Bruselas en base a la situación que tiene España".

Así se ha pronunciado Amat durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Infraestructuras, que se ha reunido después de más de tres años, en la que también ha hecho patente este compromiso de que el AVE llegue "a la provincia de Almería" bajo el Gobierno de Rajoy.

Amat ha apuntado que aunque no se puede espera "mucho de este año 2017", si confía en que la ejecución de obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, que fue adjudicado a Sacyr en septiembre de 2015 bajo un importe de 40,04 millones de euros, puedan arrancar "en marzo o abril, si se hace el cambio y se arregla todo".

Igualmente, ha apuntado que el estudio para sacar a licitación el tramo entre Cuevas del Almanzora y Vera está "en redacción" y "prácticamente terminado", lo que se sumaría a los tramos pendientes en la Región de Murcia --al menos otros cuatro-- así como infraestructuras adicionales, entre ellas una estación prevista para el municipio veratense, para garantizar la llegada de la Alta Velocidad.

"Ojalá llegara a Almería, pero yo me quedo tranquilo si lo tenemos en la provincia", ha apostillado Amat, quien ha abandonado la rueda de prensa tras la intervención del representante del PSOE Rodrigo Sánchez, al que le ha afeado que tratara de "hacer política" en este foro en lugar de hablar de "compromisos y trabajo".

Con esto, el presidente de los populares almerienses ha dejado la sala después de que Sánchez trasladara la postura de su partido, que ha solicitado al Gobierno unos 500 millones de euros a través de los presupuestos generales del Estado (PGE) para "compensar en déficit de inversión en la provincia", especialmente en materia ferroviaria, sentido en el que también ha reclamado la mejora de la conexión con Granada. Estas manifestaciones han sido contestadas por Amat, quien se ha planteado "cuánto dinero hay ofrecido por la Junta de Andalucía y no ha cumplido".

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Pese al desencuentro entre los representantes de ambos partidos, el presidente de la Mesa de las Infraestructuras, Diego Martínez Cano, ha agradecido el "talante" y "las ganas y necesidad de trabajar" de los miembros de este ente durante la reunión, en la que se ha acordado además solicitar al Ministerio de Fomento un calendario de actuaciones para los próximos años de cara a tener una planificación de la ejecución de obras.

Martínez Cano ha tildado de "muy positivo" el compromiso político manifestado por el PP pese a que, según ha recordado, inicialmente se esperaba que el AVE tocara Almería en 2005. "Esperamos que la promesa que han demostrado esta mañana el presidente del PP se cumpla, porque ha habido muchísimos incumplimientos con esta infraestructura", ha dicho el presidente de la mesa, quien ha reconocido en este sentido el trabajo "complementario" realizado en los últimos meses por la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

Junto con este primer bloque, la Mesa de las Infraestructuras ha señalado que también se va a trabajar en materia hídrica a través de las aportaciones de la Mesa del Agua, y se va a reclamar una 'autovía del agua' que conecte todas las cuencas almerienses y la presa de Rules con el fin de aprovechar sus "excedentes", que el regadío llegue a las zonas más altas de las comunidades, un precio justo para el agua y la terminación de las depuradoras y su implementación de sistemas para tratamiento terciario.

La mesa ha anunciado además que incorporará como un nuevo elemento de trabajo la industrialización de Almería con el fin de mejorar el empleo y aumentar la cuota de PIB provincial en el sector industrial --actualmente en un siete por ciento--, para lo que se va a componer una unidad operativa con la que tratar de atraer inversiones.

Por otra parte, la mesa ha dado por liquidados los bloques relativos a la A-7 tras su finalización y puesta en funcionamiento, y la llegada del gas, que "lo tenemos en la provincia" y cuyos ramales ya dependen de "inversión privada".

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