PP-A lamenta el "limbo" en el que "mantiene la Junta" a casi 86.000 dependientes a la espera de resolver su expediente

García, Crespo y Venzal, en rueda de prensa
PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 14:39

ALMERÍA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha indicado este martes que un total de 85.772 personas dependientes en Andalucía se encuentran en el "limbo" a la espera de que la Junta concluya la tramitación de su expediente y ha advertido de que están en "situación lamentable" con una "enorme preocupación en las familias afectadas".

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, que la Dependencia es "un derecho reconocido por Ley" y ha afirmado que no es "de recibo" la lista de espera cuando son seis meses los que tiene la Junta para hacer todos los trámites y que estas personas tengan una prestación que les corresponde.

Crespo ha afirmado que Andalucía es la "tercera comunidad de España con el porcentaje más alto de dependientes en lista de espera, un 30 por ciento, ocho puntos por encima de la media nacional que es del 22 por ciento" y ha remarcado que "está muy lejos" de otras comunidades autónomas como es el caso por ejemplo de Castilla León donde la lista de espera en Dependencia es del 1,5 por ciento, Murcia donde es del 12,5, en Galicia un 14, en Aragón un 17,6 y Ceuta y Melilla un 5,3 por ciento.

"El 37 por ciento de las personas desatendidas en Andalucía son graves dependientes y dependientes severos, es decir que estamos hablando de personas y familias que están en una situación extrema y necesitan el apoyo que la Administración andaluza no les está prestando por los retrasos", ha explicado.

Tras señalar que "una de cada tres personas dependientes en lista de espera en España son andaluces", ha considerado que se trata de "cifras demoledoras" que han provocado que el 90 por ciento de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo Andaluz sea por los retrasos en los expedientes de la Dependencia.

Para Crespo, la situación es "muy grave, más aún si tenemos en cuenta que año tras año va empeorando", por lo que, según ha detallado, en el año 2013, con Susana Díaz como presidenta, en Andalucía "había 55.463 dependientes en lista de espera, cinco años después, en 2018 con Susana Díaz como presidenta, la cifra alcanza los 86.000 dependientes".

La portavoz del PP-A en el Parlamento señala que en el caso de Almería los dependientes en lista de espera son "el triple" que en Murcia como consecuencia de la "mala gestión" de la Junta de Andalucía.

"Además, tenemos cuatro veces más dependientes que en la Comunidad Valenciana, o tres veces más que cualquier provincia de Galicia, o dos veces más que Arangón, Castilla León o Murcia", ha manifestado.

Ante esta "preocupante situación", ha recordado que su partido ya ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para que dé explicaciones sobre este asunto "no sólo en el caso de Andalucía, sino también en el caso de la provincia de Almería".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado