El PP pide un plan de regeneración democrática ante una "legislatura fallida" y un Gobierno "agotado"

Miriam Guardiola en Almería
Miriam Guardiola en Almería - PP
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 18:42

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Miriam Guardiola, ha señalado este jueves la necesidad de impulsar un plan de regeneración democrática frente a un Gobierno "agotado", con un presidente que "quiere atacar los pilares básicos de nuestra democracia y de nuestra Constitución" y una legislatura "fallida" al no haber nuevos presupuestos.

"Estamos con un gobierno que no está a la altura de lo que necesita esta tierra", ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha asegurado que Pedro Sánchez "únicamente ha estado centrado en sacar adelante una sola ley, la ley de amnistía" de la que "dependía su continuidad o no en la Moncloa", lo que le ha llevado a situarse "muy lejos de los problemas reales que tienen los ciudadanos", según ha valorado.

Asimismo, ha afeado al Gobierno no haber "sido capaz de sacar adelante los presupuestos generales del Estado, que son la norma más importante que tiene que sacar adelante un gobierno". "Hace tan solo seis años, Pedro Sánchez decía que un gobierno sin presupuestos era como un coche sin gasolina", ha incidido Guardiola.

"En los últimos cinco años solo han ejecutado el 14% de lo presupuestado por Acuamed, 89 millones de euros que se han dejado sin ejecutar", ha puesto como ejemplo en materia de agua a la hora de presentar una iniciativa de su partido para mejorar las infraestructuras hidráulicas.

Con ello, ha asegurado que el presidente tiene a "todos los españoles paralizados", ya que "no va a haber nuevas inversiones reales" ni tampoco la actualización de las entregas a cuenta a comunidades autónomas y ayuntamientos. "Esto va a redundar negativamente en recursos básicos como sanidad, educación y política social", ha augurado.

Junto a la diputada nacional Maribel Sánchez Torregrosa, la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso ha señalado el agua como una de las preocupaciones de los ciudadanos en el sureste español, sentido en el que su grupo va a impulsar una proposición no de ley (PNL) para impulsar las infraestructuras hidráulicas.

"Almería es uno de los referentes a nivel autonómico y nacional en cuanto a locomotora económica, es líder, no solo en PIB, sino en materia de exportaciones e internacionalización de empresas. Queremos que Almería siga creciendo y avanzando y para ello es fundamental el agua, un recurso básico, no solo para la agricultura y los regantes sino para la industria, el comercio y el turismo", ha dicho.

Guardiola ha aprovechado la ocasión para poner de "ejemplo" el caso de Andalucía en cuanto a regeneración y aprovechamiento de aguas reutilizadas se refiere. "Es la comunidad que lidera el crecimiento en el uso de este tipo de agua, convirtiendo lo que era un residuo en una nueva oportunidad. Pone de manifiesto el compromiso de Juanma Moreno con la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la economía circular", ha señalado.

Con su iniciativa, el Grupo Parlamentario Popular insta en el Congreso de los Diputados al Gobierno a finalizar de forma urgente las actuaciones de la Desaladora del Bajo Almanzora I e iniciar definitivamente los trabajos de reparación de la planta para su puesta en marcha a finales de 2024.

Del mismo modo, insta a agilizar la encomienda a Acuamed por parte del Ministerio de Transición Ecológica para el inicio del proyecto de la Desaladora del Bajo Almanzora II, valorando la posibilidad de incluirlo como obra de emergencia.

Asimismo, la PNL pretende impulsar de forma urgente la ampliación de las desaladoras de Carboneras, del Campo de Dalías, las conducciones de agua desalada desde La Venta del Pobre a Filabres, activar las conducciones de agua desalada desde la Desaladora del Campo de Dalías a Adra, Balanegra y La Mojonera, garantizar la implantación de instalaciones de energía renovable en todas las desaladoras para favorecer un precio sostenible del agua desalada y, por último, finalizar las obras de encauzamiento de los ríos Antas, Andarax y Adra.

Leer más acerca de: