La provincia supera en cuatro puntos la media española de sentencias condenatorias en violencia de género

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:07

ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, señaló hoy que la provincia de Almería supera en cuatro puntos porcentuales la media de sentencias condenatorias en violencia de género con respecto a la media española, un aspecto que calificó de "positivo" ya que, según explicó, es una muestra de confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones.

En declaraciones ante los medios en el X aniversario del centro de atención inmediata de la Diputación Provincial de Almería, Lorente indicó que la provincia tiene unos niveles de violencia "similares a otras provincias de sus características" aunque, cuenta con dos elementos diferenciadores como son la reacción social y el volumen de sentencias condenatorias hacia el agresor.

De esta forma, el delegado de Gobierno para la Violencia de Género destacó que, si bien en Andalucía se denuncia por encima de la media nacional, "en Almería se denuncia por encima de la media andaluza", un aspecto que aludió a que la sociedad "percibe la violencia de género como algo inaceptable y, por lo tanto, se muestra tajante a través de la denuncia".

En este sentido, recordó que, según los datos aportados por una macro encuesta del Gobierno, unas 400.000 mujeres sufren violencia cada año y son sólo unas 130.000 las denuncias que se producen. "El hecho de que se denuncie más no quiere decir que hay más violencia, sino que esa violencia oculta, sale a la luz, lo que significa que hay más conciencia social y más apoyo para las víctimas", justificó.

"La violencia de género es una gran bolsa que estamos descubriendo conforme vamos avanzando en recursos y conforme vamos concienciando a la sociedad", dijo Lorente a la hora de demostrar el carácter "positivo" del aumento de denuncias y sentencias habido en la provincia durante el último año.

ÁMBITO RURAL

En cuanto a la manifestación de la violencia de género en el ámbito rural, Lorente indicó que "tiene el mismo objetivo y parte de la misma motivación", aunque señaló variables como el "control social" o "la percepción que tiene la víctima de lo que puede ser la denuncia y la situación que tiene el agresor que puede ser la de impunidad" a la hora de solicitar la protección.

En esta línea, reconoció que hay "más dificultad" a la hora de abordar los problemas y establecer recursos asistenciales, aunque se amparó en la "red social" que establecen las pequeñas poblaciones como instrumento para ayudar a la mujer, corregir la conducta del agresor y garantizar la seguridad de las mujeres.

En cuanto a las acciones que desarrolla el Gobierno para conseguir este objetivo en el ámbito rural, Lorente identificó los convenios con las comunidades autónomas, con la FEMP, la formación de policías locales en materia de violencia de género, y la teleasistencia "que llega a más del 97 por ciento de los municipios, lo que significa apoyar, nunca suplantar, lo que son los recursos de otras administraciones".