PSOE de Almería pide al resto de partidos que permitan la investidura de Sánchez para iniciar "un periodo de progreso"

Publicado 20/07/2019 15:04:26CET
Comité Provincial del PSOE
Comité Provincial del PSOEPSOE

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Almería ha reclamado este sábado a todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados que permitan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, para que el país "pueda iniciar un nuevo periodo de estabilidad y progreso".

Así lo han indicado en una resolución política aprobada este sábado por el Comité Provincial del partido, que ha mantenido una reunión ordinaria en Carboneras, a dos días del inicio del debate de investidura, según ha informado el PSOE en un comunicado.

En su intervención, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha recordado que "una de las provincias más beneficiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la de Almería". "En cuestiones tan importantes para el desarrollo socioeconómico de la provincia como esa la alta velocidad, se ha avanzado más en unos pocos meses que en los siete años de Gobierno de Rajoy", ha asegurado, "como lo demuestran los 600 millones de euros licitados en los tramos del Corredor Mediterráneo".

De la misma manera, ha puesto en valor la línea eléctrica de alta capacidad Caparacena-Baza-La Ribina, "por la que tanto luchamos los socialistas", una línea que Pedro Sánchez y Susana Díaz "desbloquearon y cuyas obras ha adelantado que arrancarán antes de final de año".

Sánchez Teruel también ha recordado otros beneficios que han tenido los almerienses y el resto de los españoles" a través de las medidas que, bajo ese paraguas de 'los viernes sociales', se han ido aprobando por el Gobierno de España". Entre estas medidas, ha destacado la ampliación del permiso de paternidad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación de la protección por desempleo para los mayores de 52 años, el registro de la jornada laboral, la recuperación de la cotización para las trabajadoras de la dependencia, la derogación del impuesto al sol o el impulso a la producción de energía para autoconsumo.

En la misma línea del discurso del secretario general del PSOE de Almería se pronuncia la primera resolución política que ha aprobado el Comité Provincial, en apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. En el texto, el PSOE de Almería considera que "por respeto a la voluntad de los españoles, responsabilidad y lealtad institucional, el resto de fuerzas políticas no pueden bloquear la investidura" del candidato propuesto por el Jefe del Estado en la sesión de investidura de la próxima semana.

La resolución recuerda que los españoles apostaron "claramente" por el PSOE en las elecciones generales del 28 de abril. Con más de 7,4 millones de votos y 123 diputados, el PSOE casi dobló en votos y escaños a la segunda fuerza política (PP) y triplica en escaños a Unidas Podemos, que quedó en cuarta posición.

"Los ciudadanos expresaron en las elecciones un mensaje contundente: quieren un gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez que continúe con las políticas socialistas en favor de una recuperación económica más justa que llegue a todas las familias", expresa el texto, que añade que "la ciudadanía aspira a una sociedad más igualitaria, con empleo de calidad y que, de la mano del PSOE, siga conquistando más derechos y libertades para un país que ha vuelto a ser referente en Europa y en el mundo".

"Nuestro país y los ciudadanos necesitan cuanto antes un Gobierno que continúe con las políticas progresistas que están mejorando la calidad de vida de los españoles", se insiste.

RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS

El Comité Provincial del PSOE también ha aprobado una segunda resolución política para expresar su rechazo al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 que han aprobado los diputados andaluces de PP, Ciudadanos y Vox.

Los socialistas almerienses han criticado los presupuestos aprobados "por ser antisociales, recoger las políticas retrógradas de la ultraderecha y por frenar en seco el progreso de Andalucía y de la provincia de Almería". En la resolución, califican estas cuentas de "las peores de la autonomía andaluza" y advierten de que, con ellas, el Gobierno andaluz "deteriora lo público, frena el empleo, recorta derechos y abre la puerta a privatización de servicios públicos fundamentales".

Con respecto a Almería, el PSOE ha advertido de que estos presupuestos van a suponer "un año en blanco para nuestra provincia", ya que "frenan en seco la inversión para creación de empleo, educación, sanidad, infraestructuras hidráulicas o el impulso de nuestros sectores productivos".

Entre otros ejemplos, el texto recuerda que estas cuentas "recortan 25 millones de euros con respecto a 2018 para inversiones en los centros educativos de la provincia, reducen drásticamente las inversiones en sanidad y postergan varios años la apertura del Materno Infantil". Además, "merman un 15 por ciento la partida para el fomento del empleo; no dotan presupuestariamente el Plan Renove para Invernaderos y obvian las promesas electorales del PP en materia de Fomento, como es el caso de la conclusión de la autovía del Almanzora".

Los socialistas almerienses han asegurado que estas cuentas son reflejo del diálogo permanente de Moreno y Marín "sólo con la extrema derecha". "La realidad, ya evidente para toda la sociedad, es que mientras en Europa aíslan a la extrema derecha en las instituciones, en Andalucía primero y posteriormente en el resto de España, las dos derechas de PP y Cs han pactado con la extrema derecha cuando han sumado", han indicado.